Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra en proceso de desarrollo de la primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado «in situ» con energía solar para automoción.

Según informa este organismo científico, el hidrógeno se obtendrá mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio, que se prevé que pueda entrar en servicio a finales de este año.

Además, la hidrogenera contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda y tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kilogramos de hidrógeno al día para abastecer a camiones, autobuses, turismos, depósitos y logística para el transporte.

Esta nueva tecnología se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos, en concreto en las instalaciones ubicadas en la gasolinera del Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a unos pocos kilómetros de Zaragoza.

«El objetivo de este desarrollo es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología», ha explicado el investigador del CSIC Luis Valiño, miembro del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC) y responsable del proyecto.

La nueva hidrogenera contará con el añadido de tecnología desarrollada por grupos de investigación del LIFTEC y del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSICUPC).

Según Valiño, «esta nueva hidrogenera ofrece diversas ventajas: contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad».

«El sistema de control inteligente aportará predicciones de producción y demanda», indica Valiño, en cuyo proyecto colabora María Serra, del Instituto de Robótica e Informática Industrial.

La hidrogenera incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema.

«Todo el sistema será controlable a distancia por internet», ha asegurado Valiño, quien afirma que la tecnología desarrollada podrá adaptarse a distintos tipos de demanda de uso o a diferentes emplazamientos.

Ha resaltado el investigador que el objetivo es que, una vez superada la fase de demostración, la tecnología sea comercializable y penetre ampliamente en el mercado.

Esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de una futura red de hidrogeneras en España, a través de un plan de colaboración con la empresa Zoilo Ríos que se desarrollará a lo largo de tres años.

Un acuerdo que permitirá a los grupos de investigación evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías que se emplearán en la instalación, tanto en lo referente a la generación de hidrógeno renovable como almacenamiento, gestión energética avanzada y dispensación.

Por su parte, la empresa será la responsable de las tareas de adecuación de la estación de servicio y la tramitación administrativa requerida para la instalación, así como de aportar los recursos necesarios para el funcionamiento de la hidrogenera durante la fase de puesta en marcha y demostración y de garantizar su mantenimiento.

Una vez finalizado el proyecto, el acuerdo contempla la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación.

El desarrollo de este hidrogenera forma parte del plan de actuación de la Plataforma Temática Interdisciplinar TransEner, creada recientemente por el CSIC para llevar a cabo investigaciones orientadas a mejorar la generación de energía renovable, su almacenamiento y los problemas de logística y distribución.

Esta iniciativa se desarrollada con el apoyo de fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.