Investigadores del Grupo de Arquitectura e Instalaciones Eficientes de la Universidad CEU San Pablo han desarrollado un modelo de Luminaria LED de interior que emite en todo el espectro de la luz visible con la intención de que se asemeje lo mejor posible a la luz natural.

La nueva luminaria ha obtenido una patente como modelo de utilidad y permite regular la proporción de cada parte del espectro de luz visible para que en función del horario solar varíe la proporción de cada parte de la luz de modo que sea diferente a lo largo del día, según ha destacado la universidad en una nota.

«El resultado que se espera de nuestra luminaria es una mejora en el estado de bienestar de las personas, mejores condiciones y calidad del sueño, transiciones menos bruscas entre sueño y vigilia», ha destacado el doctor Roberto Alonso González-Lezcano, uno de los principales impulsores junto a David Baeza.

Desde la Escuela Politécnica Superior del CEU subrayan que «una luz adecuada nos ayuda a ir cambiando nuestras condiciones a medida que avanza el día, menos sensaciones de fatiga, posible disminución o ralentización en el desarrollo de la miopía infantil».

Los fabricantes llevan años intentando simular la luz del sol en interiores utilizando lámparas LED cuya emisión lumínica es regulada por un controlador, para obtener diferentes emisiones de luz blanca con un espectro y temperatura de color variable en función de la hora del día, incluso de la estación del año.

Ahora, la empresa madrileña fabricante de luminarias Pentaluz ha adquirido los derechos de explotación de este modelo de utilidad «apostando por la inversión en la investigación realizada por científicos de la universidad española».

Baeza ha explicado que la utilidad de este dispositivo, especialmente orientado a centros de enseñanza, lugares de trabajo y viviendas con poca iluminación natural, es que proporciona una fuente de iluminación mejorada, cuya distribución espectral se asemeja a la del sol.

Con ello, se minimizan las alteraciones en los biorritmos de las personas al recibir una cantidad de luz natural insuficiente, según los investigadores que han publicado artículos en revistas especializadas como Energies y Optik.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.