Expertos de distintas entidades, entre ellas el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), promueven el hidrógeno verde para la mejora de la eficiencia energética con el horizonte de una industria descarbonizada, es decir, sin emisiones de CO2.

La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética ha publicado una Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP) dedicada a este asunto y con la participación de investigadores de la propia plataforma, del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña y de ARIEMA Energía y Medioambiente, junto a Miguel Ángel Laguna, del INMA, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Como ha informado el campus público aragonés, la iniciativa se centra en la descarbonización industrial, con especial interés en las industrias con un consumo intensivo de energía o, directamente, con consumo de hidrógeno como materia prima.

En estos momentos, la mayor parte del hidrógeno se extrae del gas natural, en un proceso que genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que requiere un alto consumo de electricidad, el llamado hidrógeno gris.

Sin embargo, el hidrógeno verde se produce por un proceso químico, la electrólisis del agua, en el que el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno, por medio de electricidad de origen renovable.

La adopción de consumo de hidrógeno verde supondría una importante reducción de las emisiones de CO2 y se prevé que España instale más de 4 gigavatios de energía renovable para la generación de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria y la movilidad en 2030.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.