El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, ha propuesto rebajar los incentivos fijos que se aplican desde hace tiempo a las plantas productoras de energía fotovoltaica e hidroeléctrica para ayudar con subvenciones a las familias vulnerables ante el encarecimiento de la factura energética.

Cingolani explicó hoy en el Senado que ha sugerido al primer ministro, Mario Draghi, varias soluciones para atajar la situación, entre ellas reducir en 1.500 millones de euros los incentivos a productoras de energía fotovoltaica y en entre 1.000 y 2.000 millones a las hidroeléctricas.

Fuentes cercanas a las conversaciones en curso explicaron a Efe que son incentivos fijos que están incluidos desde hace tiempo en contratos firmados con estas empresas y que se definieron cuando invertir en renovables era más costoso, pero que la situación ha cambiado.

Otras propuestas son destinar 3.000 millones de euros a congelar los cargos fijos del sistema en electricidad y gas, algo que Roma lleva haciendo desde julio el pasado año con varios paquetes aprobados cada trimestre y que juntos alcanzan un monto de más de 8.000 millones de euros hasta marzo de este año.

O utilizar unos 1.500 millones obtenidos de subastas de derechos de emisión de CO2 para ayudar a las familias con una situación financiera más compleja.

El organismo gestor de los mercados de energía en el país (GME) informó este martes de que el precio promedio de compra de energía en el mercado mayorista de Italia fue de 230,63 euros/MWh entre el 10 y el 16 de enero, un 10,6 % más que en la semana anterior y un 241 % respecto a la semana del 11 y el 17 de enero del 2021.

El Gobierno italiano baraja opciones para aminorar los elevados costes de las facturas eléctricas, debidas al incremento del precio del gas en los mercados internacionales, y se inclina por aumentar la producción nacional de gas, dijeron a Efe fuentes conocedoras de la situación.

La intención del Ejecutivo es aprobar un paquete de medidas en un Consejo de Ministros que aún tiene que ser convocado y que podría celebrarse el jueves.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.