El primer ministro italiano Mario Draghi propuso hoy a sus socios de la Unión Europa (UE) la creación de un inventario conjunto sobre las reservas energéticas estratégicas disponibles actualmente en lo que se avanza hacia la autonomía.

«Hemos sido muy explícitos y creemos que hay que empezar a preparar la hipótesis de un almacenamiento integrado en lo que tiene que ver con las reservas energéticas y una especie de inventario de las reservas disponibles en cada país», dijo en rueda de prensa.

Draghi explicó que el Consejo Europeo también ha hablado sobre el alza en los precios de la energía en el continente para tratar de esclarecer si se trata de una cuestión estructural o transitoria.

Pero más allá de su origen, consideró que este fenómeno «muestra la necesidad de tener una estrategia que apueste por la autonomía estratégica de la Unión» en el futuro.

En este sentido apostó por las renovables para acabar con la dependencia, pues casi el 90 % del gas que se consume en Europa es importado, pero subrayó que no se podrá prescindir de esta materia prima «inmediatamente».

Pues si los precios del gas aumentan, en perjuicio de familias y empresas, se complicará la financiación del proceso de los países europeos hacia la transición ecológica.

Otros países, sostuvo Draghi, han pedido a la CE que califique a la energía nuclear como no contaminante y el ejecutivo comunitario presentará en diciembre una propuesta, debido a que los miembros del Consejo Europeo expresaron posiciones «muy diversas».

«Por el momento hay que seguir con una estrategia basada en las energías renovables que conocemos», dijo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.