El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, afirmó este martes que esta década es la de «la ambición, la decisión y la acción» para atajar el calentamiento global, conforme al Acuerdo de París.

Durante el Diálogo de Transición Energética de Berlín, foro del Gobierno alemán sobre clima y energía que ha contado entre otros con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la secretaria general de la ONU para Cambio Climático, Patricia Espinosa, Kerry dijo que, para contener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados frente a los niveles preindustriales, se debe lograr una «reducción sustancial» de las emisiones contaminantes para 2030.

«Esta década es decisiva para la acción climática», subrayó Kerry, quien agregó: «Claramente para lograr el objetivo de los 1,5 grados y alcanzar la neutralidad climática para 2050, no podemos empezar en 2030 o en 2040. Tenemos que empezar antes».

Con este objetivo, agregó Kerry, la cumbre de líderes convocada para abril por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluirá a los veinte mayores contaminantes, entre ellos la Unión Europea, China, Japón, la India y Rusia, responsables del 81 % de las emisiones.

 

Ursula Von der Leyen afirma que «el cambio climático es la gran crisis tras la pandemia»

 

Explicó que el objetivo de esta iniciativa de Biden es que «todos tiren en la misma dirección».

«La cooperación es crítica», consideró Kerry, quien argumentó que ningún país y ningún continente pueden afrontar por su cuenta con éxito la lucha contra el cambio climático.

En su opinión, «necesitamos sin ninguna duda forjar una estrategia internacional que galvanice al mundo entero, a todos y cada uno de los países».

Kerry resaltó que las emisiones han seguido incrementándose desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, y que los países no están haciendo todo lo que está en sus manos.

Por eso, pidió ambición para la próxima Cumbre del Clima de finales de año (COP26), que se celebrará en Glasgow (Reino Unido).

«O todos elevamos nuestra ambición o todos fracasaremos. Fracasar no es una opción», agregó Kerry, que habló de «reto» y «responsabilidad».

«Claro que podemos (lograr frenar el cambio climático). No es una cuestión de capacidad, es una cuestión de voluntad política. Creo que lo podemos hacer, no es fácil», recalcó.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.