El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido que los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas son «una leyenda urbana», puesto que quienes usan ese concepto «no tienen en cuenta las inversiones realizadas desde 2006 para mantener las instalaciones nucleares e hidroeléctricas».

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Bogas ha rechazado así la idea de que existan unos «beneficios caídos del cielo» -lo que deriva de una expresión adaptada del inglés, ‘windfall profits’-, mientras ha defendido que sí existen «muchos impuestos caídos del cielo desde ese año», en referencia a 2006.

Por beneficios caídos del cielo se entienden las ganancias de las empresas al producir electricidad con energías como la hidráulica o la nuclear que se venden como si fueran tan caras como la térmica o de ciclos combinados.

Bogas ha salido en defensa del sector energético, que «tiene menos rentabilidad que la hostelería», según ha señalado esgrimiendo datos del Banco de España, al tiempo que ha augurado que en un futuro «los precios de la luz van a ser muchísimo más bajos por las renovables».

Asimismo, ha asegurado que alrededor de un 10 % de los clientes de precio regulado se han pasado al mercado libre en los últimos meses.

El consejero delegado de Endesa ha sostenido asimismo que «el IPC no recoge correctamente el precio de la luz», dado que solo tiene en cuenta el PVPC -precio voluntario para el pequeño consumidor- y «por eso se ha disparado»: «Se recoge como el 100 % un dato que en realidad refleja el 30 % del mercado», ha indicado.

Preguntado sobre si el recibo de la luz de este año quedará en el nivel del de 2018, como ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bogas ha pronosticado que «quedará algo por encima, pero no mucho».

«Como el Gobierno ha reducido los cargos extra de la factura un 96 %, yo creo que el precio medio quedará alrededor de 60 euros al mes frente a los 50 que marcó en 2018», ha augurado.

También ha negado que haya existido «un pulso» entre eléctricas y Ejecutivo porque aquí «no hay vencedores ni vencidos, sino un problema muy complejo».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.