Kazajistán propondrá en la próxima Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que los países que no están adscritos a determinadas regiones puedan estar representados en su Junta de Gobernadores.

El portavoz de la diplomacia kazaja, Aibek Smadiyárov, indicó hoy que Kazajistán ha conseguido identificar un total de 17 países que no forman parte de grupos regionales del OIEA, por lo que “de hecho están privados del derecho ser elegidos a los órganos rectores”.

El proyecto de la OIEA

Agregó que entre los Estados que no pueden acceder a la Junta de Gobernadores se encuentran, además de Kazajistán y las otras cuatro antiguas repúblicas soviética de Asia Central -Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-, Israel, Camboya, Nepal, Brunéi y otros ocho países, todos ellos miembros de OIEA.

Smadiyárov explicó que la iniciativa kazaja consiste en presentar un proyecto de resolución de consenso para hallar un mecanismo que permita el arreglo de esta situación, más aún teniendo en cuenta que Kazajistán es el mayor productor de uranio, con más de 40% de la producción mundial.

“Tenemos ya el apoyo del ‘quinteto nuclear’”, dijo el diplomático en alusión a que el proyecto contaría con el respaldo de China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido.

La 67ª Conferencia General del OIEA se celebrará del 25 al 29 de septiembre próximo en Centro Internacional de Viena. 

The post Kazajistán propondrá incluir a países no adscritos a regiones en el órgano rector del OIEA appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…