El enviado presidencial estadounidense para el Clima, John Kerry, advirtió este jueves de que no se pueden solucionar los problemas que afectan a los océanos sin abordar el cambio climático y viceversa, durante una cumbre oceánica virtual organizada en Londres.

Kerry intervino en una comparecencia «online» en el marco de la llamada Cumbre Mundial de los Océanos (World Ocean Summit), que se celebra esta semana, para expresar su punto de vista sobre la importancia de cuidar la salud de los océanos en la lucha global contra el cambio climático.

En su intervención, el enviado especial estadounidense recordó que en la cumbre COP26 celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow el pasado año «se incluyó por primera vez un importante componente dedicado a los océanos, por un motivo simple: no puedes resolver los problemas del océano, y son muchos, sin abordar el cambio climático. Y no se puede solucionar el cambio climático, sin abordar los océanos. Están relacionados».

«El océano es el regulador de la temperatura de la Tierra, su regulador climático, y es el productor del 51 % del oxígeno que respiramos», afirmó.

«Actualmente, debido a la polución y por el influjo masivo de carbono en los océanos, sus niveles de toxicidad están aumentando, estamos variando la química de los océanos (…) y hemos de empezar a respetar el océano y la conexión entre ambos», señaló.

También conminó a «reducir las emisiones, ya que el 90 % del calentamiento global va al océano y eso es parte del cambio en el ecosistema».

Kerry citó otros «problemas adicionales» que dañan los océanos y que precisan solución, entre los que mencionó los derivados de las redes globales de transporte marítimo de mercancías, y apuntó que es necesario «empezar a intentar que las personas cambien sus prácticas (de consumo)».

Sobre la COP26, Kerry resaltó que esa cumbre del clima logró «compromisos» por parte de los países y que 2022 «ha de ser el año de la implementación» de esas promesas.

«Si no reducimos las emisiones (de dióxido de carbono) suficientemente, no podremos revertir el deterioro químico de los océanos», alertó.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.