La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha señalado que el bajo precio medio fijado a la energía eólica (30,18 euros el megavatio hora) en la subasta de energía renovable celebrada esta semana en comparación con el alto precio que marca actualmente la energía (superior a 200 euros) puede provocar tensiones en la cadena de suministro debido al coste de las materias primas.

«Los mayores precios de las materias primas y de la logística de la cadena de valor, así como la actual coyuntura regulatoria y la situación de la tramitación administrativa, han condicionado la participación de los actores en la subasta y los precios ofertados», han señalado desde la AEE. En total, en dicha subasta se adjudicaron 2.258 megavatios de potencia eólica, repartida entre cinco empresas.

 

La subasta de renovables, ¿éxito o fracaso?

 

Además, han apuntado que los proyectos adjudicados a la eólica supondrán una inversión superior a 2.500 millones de euros, «ayudando a mantener los más de 30.000 puestos de empleo de valor añadido con desarrollo profesional, trayectoria, versatilidad y poder adquisitivo competitivo».

La AEE recalca que la subasta es «un paso importante» para el avance hacia el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un ritmo anual de incorporación de 2,2 gigavatios de potencia eólica. «Esta subasta es el segundo paso de un conjunto de seis subastas ya planificadas y aprobadas por el Gobierno hasta 2025 con unos cupos mínimos anuales por tecnología», han recordado.

 

Ribera afirma que la ausencia de grandes eléctricas en la subasta no fue «un plantón»

 

Pese a esto, recuerda que los 2.258 MW adjudicados equivalen a aproximadamente 450 aerogeneradores, lo que implica una carga de trabajo inferior a la capacidad de la industria eólica en España, que está cercana a los 4.500 megavatios/año. De ahí la importancia de seguir apostando por esquemas complementarios como los PPAs (contratos a largo plazo) y ‘merchant’, que garanticen un ritmo de encargos a las fábricas durante 2022 y 2023.

 

ENFOCAR LAS SUBASTAS A MAXIMIZAR EL VALOR

Por otra parte, la AEE destaca que el diseño de las próximas subastas «debe ser evolucionado, aprendiendo de las experiencias pasadas, lo que debe garantizar un mecanismo robusto y fiable, que sea exigente en el cumplimiento de plazos y la solvencia de los actores adjudicatarios, y que sea capaz de soportar las diferentes estrategias de las empresas sin perder, por ello, eficacia».

Por ello, ha incidido en que «hay que conseguir enfocar las subastas a maximizar el valor y no a minimizar el precio; de manera que se maximicen las aportaciones que cada tecnología realiza a la economía, la generación de empleo, los ahorros para el ciudadano, la cadena de suministro existente en el país, el beneficio a las comunidades locales, la eficiencia del uso de las infraestructuras y la reducción de emisiones».

 

AGILIZAR LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA

También considera «importante» avanzar en esquemas de subastas que permitan un grado de gestionabilidad de la energía, con la hibridación y el almacenamiento, para maximizar la integración de las renovables en el sistema».

En otro orden de cosas, desde la AEE han advertido que con el ritmo de avance actual en el desarrollo de los proyectos, «el objetivo de alcanzar 40 GW de eólica para 2025 está en riesgo si no se simplifica, agiliza y fortalece la capacidad de tramitación administrativa» por parte las administraciones.

 

AHORRO DE 435 MILLONES PARA LOS CONSUMIDORES

«Tememos que se produzca un cuello de botella en la tramitación administrativa y en los puntos de conexión», afirmado la AEE.

Por último, desde la AEE se felicitan de que, para finales de 2024, los consumidores eléctricos españoles «tendrán un 8,2% más de electricidad renovable a un precio medio ponderado de 28,67 euros el megavatio hora», lo que significará «un ahorro del 44% respecto al precio del mercado previsto para 2025». «En términos monetarios, esto un ahorro total para los consumidores de más de 435 millones de euros», estiman.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.