La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.

La resolución aprobada «deplora» las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo «la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares».

Cinco países de la Junta se abstuvieron, mientras que dos no acudieron a la votación.

Las acciones de Rusia, señala el texto, «han causado y continúan siendo amenazas serias y directas para la seguridad de estas instalaciones y su personal civil».

Esto, agrega, «hace que aumente de forma significativa el riesgo de un accidente o incidente nuclear, que pone en peligro a la población de Ucrania, los países vecinos y la comunidad internacional».

Por otra parte, la resolución señala que «la agresión de la Federación Rusa está impidiendo que la Agencia (el OIEA) pueda llevar a cabo sus actividades de verificación de salvaguardas (controles) en las instalaciones nucleares de Ucrania, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas».

Por eso, la Junta hace un llamamiento a Rusia a que «cese de forma inmediata todas las acciones en contra de Ucrania y en la planta nuclear de Chernóbil y en cualquier otra instalación nuclear de Ucrania».

En Ucrania hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas atómicas, entre ellas la de Zaporizhia, una de las más grandes de Europa y ahora bajo control del ejército ruso.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.