Brasil producirá hidrógeno verde en el complejo portuario de Pecem, en el estado de Ceará (nordeste), en una iniciativa liderada por la compañía australiana Enegix Energy y que prevé inversiones por los 5.400 millones de dólares (al cambio unos 4.450 millones de euros), según anunció este viernes el Gobierno regional.

«Todo el mundo camina para la utilización de energía limpia y Ceará está en la vanguardia para cambiar la realidad socioeconómica, porque tenemos todas las condiciones favorables para producir y exportar hidrógeno verde», afirmó el gobernador, Camilo Santana, después de la firma del acuerdo para tornar viable el proyecto.

El hidrógeno verde o renovable es el que se genera a partir de la electricidad proveniente de energías renovables a través de un proceso llamado «electrólisis del agua», que es la separación del oxígeno y el hidrógeno.

El HUB de Hidrógeno Verde en el puerto de Pecem, localizado en la región metropolitana de Fortaleza, la capital regional, y donde se encuentra uno de los mayores intercambiadores de cables submarinos de fibra óptica, convertirá a Ceará en uno de los proveedores globales de ese tipo de gas, bastante usado en el transporte.

Como fuente libre de carbono, destacó Santana, el conocido como H2V permitirá también una mayor reducción de gases con efecto invernadero.

En la iniciativa participarán, además de varias secretarías del Gobierno regional, la patronal Federación de las Industrias del Estado de Ceará (FIEC), la Universidad Federal de Ceará (UFC), el puerto holandés de Rotterdam, que administra el de Pecem, y Enegix Energy, que construirá la fábrica de producción del hidrógeno.

«Ceará ya es muy fuerte en la generación de energía eólica y solar y tenemos la infraestructura necesaria para la producción de hidrógeno verde y la exportación en gran cantidad», destacó en videoconferencia desde Holanda el vicepresidente del Puerto de Rotterdam, René Van Der Plas.

La exportación desde Pecem, que es el puerto suramericano de gran porte más próximo con Europa, abarata la logística en comparación con otras terminales marítimas de Brasil, destacó el Gobierno regional.

Desde Australia, el presidente de Enegix Energy, Wesley Cooke,indicó por su parte que «es un gran proyecto que irá a generar miles de empleos en su construcción y centenas después del inicio de operaciones, ayudando a mejorar la vida de los cearenses».

Estudios internacionales citados durante la firma del acuerdo apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.