La brasileña Petrobras botó el navío-plataforma Carioca, la mayor plataforma marina de explotación de hidrocarburos hasta ahora lanzada por la compañía y que tiene una capacidad para extraer el equivalente al 8 % de todo lo que la empresa produce, informó este lunes la petrolera.

Esta gigantesca unidad flotante adaptada para producir, almacenar y transferir hidrocarburos tiene capacidad para extraer diariamente hasta 180.000 barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos de gas natural, así como para almacenar hasta 1,4 millones de barriles, y su inicio de operaciones está previsto para agosto próximo.

La embarcación, construida parte en China y parte en Brasil, es no sólo la mayor plataforma de Petrobras en capacidad de producción sino también en tamaño.

El navío plataforma FPSO Carioca será el primero en ser instalado en el campo de Sépia, una área en aguas muy profundas del océano Atlántico en la cuenca de Santos, en la que Petrobras tiene concesión para explotar el presal, el horizonte de explotación con gigantescas reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

«El FPSO Carioca es un ejemplo de nuestra estrategia de concentrar inversiones en activos de explotación y producción de clase mundial, áreas con grandes reservas, bajo riesgo y costos competitivos», aseguró el presidente de la mayor empresa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, citado en el comunicado.

Según la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, la nueva plataforma está equipada con una planta de 40.000 toneladas que garantizará la extracción del petróleo y del gas, así como la inyección de gas y agua en las reservas.

Concebida para elevar la eficacia y reducir los costes y las emisiones, la estructura cuenta con un sistema de remoción del dióxido de carbono (CO2) presente en el gas natural extraído.

La unidad comenzó a ser construida en China en 2017. La FPSO Carioca es una de las 13 nuevas plataformas que Petrobras colocará en operación en el presal entre 2021 y 2025 gracias a una inversión de 46.500 millones de dólares, informó la empresa.

Estas 13 plataformas se unirán a las 21 que la compañía ya opera en el presal y que son responsables por el 70 % de la producción de petróleo de la compañía.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.