La producción de gas del Reino Unido ha bajado un 28% en lo que va de año, lo que ayuda a impulsar el actual repunte del precio del gas en Europa, dijo la consultora mundial de recursos naturales Wood Mackenzie.

La producción total de gas del Reino Unido para enero-agosto de 2021 ascendió a solo 17 mil millones de metros cúbicos (bcm), por debajo de los 24 bcm durante el mismo período en 2020.

Otros factores también han contribuido a la recuperación de los precios , incluidos los precios récord del carbón y el carbono; la creciente demanda asiática de GNL, y crecimiento limitado en el suministro de los gasoductos rusos.

Una caída de la producción de la escala observada en el Reino Unido fue impulsada por el mantenimiento y los retrasos en los nuevos proyectos. En particular, el mantenimiento de tres semanas del Forties Pipeline System en junio resultó en el cierre del suministro de los 67 usuarios del campo.

El trabajo adicional en otras partes del sistema a lo largo del año significó que agrupaciones como Elgin / Franklin, Shearwater y ETAP han estado desconectados durante mucho más tiempo.

Los operadores también han estado utilizando este tiempo de inactividad para realizar sus propios programas de mantenimiento / TAR, lo que ha ampliado el período de cierre de tres semanas en varios centros.

El retraso de la puesta en marcha de Tolmount de julio a diciembre contribuyó aún más al bajo rendimiento del suministro.

Sin embargo, Wood Mackenzie espera que la producción de gas del Reino Unido se recupere durante el resto del año. De hecho, la producción de agosto ya ha subido un 72% con respecto a julio. Aun así, la caída del verano significa que la producción general de 2021 será ligeramente superior a 27 bcm (frente a 34 bcm en 2019 y 35 bcm en 2020). Woodmac prevé un repunte a 35 bcm en 2022.

La recuperación estará impulsada por la puesta en marcha de nuevos proyectos de gas como Saturn Banks, y otros que fueron aplazados a partir de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Estos incluyen Arran, Columbus y Finlaggan. La perforación de relleno en grandes productores como Elgin / Franklin, Tolmount que alcanzó la producción máxima en 2022 y Culzean que permanece en la meseta durante 2022 contribuirá aún más.

Un balance invernal ya ajustado del Reino Unido se basa en esta recuperación de la oferta, pero cualquier interrupción pondrá al sistema del Reino Unido bajo una presión significativa.

Con un almacenamiento de gas limitado en el Reino Unido, las palancas que el Reino Unido puede tirar para equilibrar el mercado incluyen mayores importaciones de gas de Noruega o del continente, cargas adicionales de GNL, aumento de la quema de carbón  y mayores importaciones de electricidad.

Cualquier respuesta material a la demanda en el mercado de gas del Reino Unido probablemente provendrá del sector de la energía, que tiene servicios auxiliares y mercados de capacidad para el equilibrio y la seguridad de los requisitos de suministro.

La producción de gas de Noruega también se ha visto afectada por mantenimientos planificados y no planificados. Europa continental ha estado luchando por llenar su almacenamiento de gas antes del invierno y continuará enfrentando condiciones de mercado ajustadas durante el invierno.

Reservar cargas adicionales de GNL a corto plazo en medio de la creciente demanda asiática de GNL será un desafío. La capacidad de carbón del Reino Unido se ha reducido a solo 4 gigavatios, lo que ofrece menos potencial de conmutación en períodos de altos precios del gas que antes. Pero, por supuesto, la alta quema de carbón en el Reino Unido sería una distracción no deseada mientras las partes de la COP26 discuten el cambio climático en Glasgow en noviembre.

Wood Mackenzie pronostica que los precios del gas en el Reino Unido y Europa se mantendrán elevados en los niveles actuales durante el invierno; los productores del Reino Unido estarán ansiosos por recuperar la producción rápidamente para capitalizar los niveles récord de precios.

La recuperación de la producción de gas del Reino Unido es fundamental para este invierno. Y en el futuro, la inversión en el suministro doméstico de gas sigue siendo crucial para garantizar una transición energética fluida hacia las energías renovables y las nuevas tecnologías.

El reciente llamamiento del Primer Ministro escocés al gobierno del Reino Unido para reevaluar las licencias ya emitidas para futuros desarrollos de petróleo y gas ya está creando incertidumbre para los proyectos totalmente nuevos.

Limitar el suministro sin reducir la demanda solo aumentará la dependencia del Reino Unido de las importaciones de gas, donde la competencia por los volúmenes en Europa y a nivel mundial seguirá aumentando.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.