La cantidad de proyectos de almacenamiento de baterías y electrolizadores de hidrógeno en Australia se disparó en 2020, y la cartera de capacidad ahora rivaliza con la de la energía solar fotovoltaica y eólica, ya que los desarrolladores apuestan por una transición rápida a una red dominada por energías renovables.

Los nuevos datos publicados por los consultores de energía Rystad Energy muestran que el año pasado se agregaron 19,2 GW de almacenamiento de baterías y electrolizadores de hidrógeno (que también pueden ofrecer capacidades de almacenamiento) a la cartera de proyectos en Australia.

Esta capacidad supera a la energía solar a gran escala, que agregó 17,5 GW de nuevos proyectos y se situó justo detrás de la energía eólica (21 GW). En total, hay una cartera de 225GW o proyectos renovables y de almacenamiento compitiendo por una posición en la red, aunque está claro que no todos cruzarán la línea.

El número de propuestas de proyectos realizadas solo en noviembre y diciembre, con 50 nuevos activos propiedad de 37 empresas agregados a la cartera, incluidos 1,73 GW de energía eólica, 1,45 GW de baterías de iones de litio, 1,33 GW de electrolizadores de hidrógeno, 960 MW de energía solar fotovoltaica y 400MW de hidroeléctrica bombeada.

El estado líder fue Queensland, que atrajo 1,83 GW de nuevas propuestas de capacidad en los últimos dos meses del año, de los cuales 1,1 GW provienen de proyectos eólicos terrestres. NSW atrajo 1,56 GW, dominada por casi 1 GW de almacenamiento de batería, mientras que Tasmania ocupó el tercer lugar, gracias a 0,95 GW de nuevas propuestas de electrolizadores de hidrógeno.

Rystad dice que se propusieron nueve nuevos activos de baterías de iones de litio a escala de servicios públicos en noviembre y diciembre, y dos de ellos provienen del desarrollador francés Neoen: la batería Great Western de 500MW en NSW y el proyecto de batería Thunderbolt de 400 MW asociado con una planta híbrida de energía eólica y solar en el norte de Nueva Gales del Sur.

Neoen, que ya opera la reserva de energía Hornsdale en Australia del Sur y la batería Bulgana en Victoria, y también está construyendo la gran batería Victoria de 300MW / 450MWh cerca de Geelong, ahora tiene la mayor cartera de proyectos de almacenamiento de baterías en la red principal con 17 activos que total 4.1GW.

El gran aumento tanto en el almacenamiento de baterías como en las propuestas de electrolizadores es significativo, particularmente porque los bajos precios al por mayor arrojan dudas sobre el futuro de muchos generadores de carbón y la mayoría de las eléctricas e instituciones esperan un cambio a las energías renovables aún más rápido de lo que se había predicho anteriormente.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.