La Comisión Europea mantendrá la misma “ambición” climática tras la salida del Ejecutivo del vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, aseguró hoy su sustituto en la coordinación de ese área de la política comunitaria, el vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

“No vamos a diluir nuestra ambición, vamos a ser muy ambiciosos (…). Hemos demostrado claramente que los europeos estamos cumpliendo, somos líderes”, dijo Sefcovic en un encuentro con varios medios de comunicación, entre ellos EFE.

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dimitió la semana pasada para liderar la candidatura conjunta de los socialistas del PvdA y los ecologistas de GroenLinks en las elecciones generales en Países Bajos programadas en noviembre.

Países Bajos ha propuesto como nuevo comisario a su actual ministro de Exteriores, el democristiano Wopke Hoekstra, quien -tras superar los trámites de aprobación- asumiría la cartera comunitaria de Clima bajo la coordinación del socialdemócrata Sefcovic, que también será responsable de los comisarios de Medioambiente y Pesca, Agricultura y Energía.

Contacto con Teresa Ribera

En su primer día de trabajo tras el parón veraniego, Sefcovic ha hablado por teléfono con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, para coordinar el trabajo legislativo durante este semestre en el que España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Nos conocemos muy bien, he visitado España frecuentemente, hemos hablado mucho en el pasado sobre renovables y baterías, o la transformación del sector de la automoción“, dijo el eslovaco.

Sefcovic agregó que a Ribera “le ha gustado” su idea de establecer mesas de debate con la industria y actuar de la manera más eficiente posible en la implementación de la abundante legislación climática adoptada en los últimos años.

El objetivo de Sefcovic es “mantener una posición de liderazgo en tecnologías verdes” de la Unión Europea, trabajar para “usar nuestros fondos de la forma más eficiente posible” y “consolidar el apoyo de la opinión pública” a la transición energética.

“Hemos demostrado claramente que los europeos estamos cumpliendo, somos líderes (…). Creo que somos unos de los pocos que estamos cumpliendo”, dijo el vicepresidente comunitario, quien también quiere seguir “trabajando con los mayores emisores, para que muestren la misma ambición que la UE porque sólo juntos podemos abordar el cambio climático”.

El Pacto Verde y la COP28

Además de cerrar los últimos expedientes legislativos en trámite, como la reforma del mercado de la electricidad, la agenda climática de Sefcovic tendrá dos puntos de referencia.

El primero es la cumbre climática COP28 que se celebrará en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre y en la que Sefcovic espera que se cierre la promesa incumplida hasta ahora de transferir de los países ricos a los países en desarrollo 100.000 millones dólares para afrontar la lucha climática, de los que la UE aportará unos 23.000 millones.

Como segundo hito de su agenda, a inicios del año que viene, la Comisión ofrecerá “una cifra ambiciosa” sobre el nivel de reducción de emisiones que debería conseguir la UE en 2040, acompañada de un análisis de impacto sobre cómo se llega a cumplir la meta.

“Queremos garantizar que haya una trayectoria adecuada, una dimensión evolutiva” que lleve a la economía europea de reducir sus emisiones en al menos un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990 hasta la neutralidad climática en 2050, dijo.

The post La CE mantendrá “ambición” climática tras salida de vicepresidente para el Pacto Verde appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…