La Comisión Europea (CE) indicó este martes que ha recibido la carta en la que España, ante la volatilidad de los mercados energéticos, propone que la Unión Europea centralice las compras de gas natural en la UE, pero el Ejecutivo necesitará «tiempo» para analizarlo.

«Nos tomaremos tiempo para mirarla, es muy pronto» para una respuesta «inmediata», declaró el portavoz de Energía de la CE, Tim McPhie.

Las vicepresidentas del Gobierno español Nadia Calviño y Teresa Ribera han propuesto a la Comisión Europea crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la Unión Europea.

 

Sánchez llevará a la cumbre de líderes UE de octubre el debate sobre una solución para el precio de la luz

Así se recoge en un documento remitido este lunes a los vicepresidentes de la CE, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, así como a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con una serie de actuaciones que el Gobierno español pone sobre la mesa para debatir a nivel comunitario con el objetivo de reducir el impacto que tienen los altos precios energéticos en los consumidores.

El portavoz, sin entrar a valorar en concreto la idea de una compra centralizada de gas a imagen de lo que hizo la CE con las vacunas contra la Covid, señaló que existe algún margen de maniobra con la arquitectura legal vigente.

Se refirió en concreto a medidas «fiscales o sociales» para asistir a los hogares vulnerables, y señaló que existe «un diálogo que tiene lugar bilateralmente» que «en particular en el caso español ha sido muy constructivo».

Por su parte, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, dijo este martes a su llegada a un consejo ministerial en Bruselas que España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre.

Nosotros lo que queremos ahora es incluir ese punto para que se lance el debate», declaró González-Barba.

El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, añadió que el aumento de precios de la energía es complejo y «requiere un «análisis fino para no equivocarse en el diagnóstico y las soluciones» porque «puede haber variaciones importantes de un país a otro» en la UE en función de la estructura de su «mix» energético y de su mercado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.