La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado este jueves una parada automática del reactor debido a la disminución del nivel de agua en la vasija del reactor, tras lo cual se ha descubierto una fuga de agua en una zona para cuya reparación se ha procedido a bajar la temperatura y la presión.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear informa de que el titular de la central (Iberdrola) ha dado cuenta al CSN de que a las 10.17 horas de este jueves se ha producido esa parada automática del reactor.

Esta disminución de nivel de agua «ha sido provocada por un descenso en el caudal de agua de alimentación que, de forma preliminar, el titular identifica que puede estar relacionado con los trabajos que se estaban ejecutando en las válvulas de los filtros del Sistema de Purificación de Condensado«, añade el CSN.

Durante la revisión posterior de sistemas y planta, el titular ha identificado «una fuga de agua en la zona donde anteriormente conectaban el sistema de drenaje de calentadores en la descarga de las bombas y el sistema de filtros electromagnéticos«.

Al ser líneas con aislamiento térmico y con el objetivo de valorar la reparación de la fuga, Iberdrola «ha decidido iniciar las acciones para alcanzar el modo 4 (Parada Fría), y actualmente está en proceso de descenso de temperatura y presión en la vasija».

La dirección de la central nuclear «continúa con la recuperación y comprobación de sistemas y mantiene en curso el análisis del origen de la disminución de nivel de agua» en un suceso que, señala el CSN, no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, por lo que con la información disponible hasta este momento se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.