La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha cerrado su actividad en el año 2020 con 13 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor, con una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 264.024,77 GWh y un total de 253.015,2 horas acoplada a la red desde su puesta en marcha el 23 de mayo de 1988.

En el informe del segundo semestre de 2020 de la central nuclear facilitado a los medios de comunicación, se detalla que durante el segundo semestre del año pasado, la producción de energía eléctrica bruta generada por la central nuclear de Trillo ha sido de 4.662,95 GWh, lo que supone que la cifra acumulada anual sea 8.275,82 GWh.

Además, la producción neta ha sido de 4.355,55 GWh en el segundo semestre de 2020, y en todo el año se han alcanzado los 7.729,61 GWh.

Durante el 2020 se ha generado un único Informe de Suceso Notificable, que ocurrió el 26 de junio a las 14:30 horas, durante la calibración de los circuitos de cálculo de incrementos de temperatura (DeltaT) para el límite de ebullición nucleada del Sistema de Protección del Reactor.

En concreto, se detectó un desequilibrio en la calibración, al actuar uno de los canales redundantes, originado por un intercambio de los valores de ajuste entre las redundancias 1 y 3.

Esta calibración se lleva a cabo en los arranques tras las paradas por recarga.

Este suceso no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni del medio ambiente.

En cuanto a la trigésimo tercera parada de Recarga de Combustible y Mantenimiento General de la central nuclear de Trillo tiene prevista una duración de 29 días, con la previsión de que comience el sábado 15 de mayo de 2021 y finalice el 13 de junio.

Durante estos 29 días se realizará la sustitución de 40 elementos combustibles, la ejecución de pruebas requeridas por las especificaciones de funcionamiento y la revisión o prueba de instalaciones, equipos y componentes necesaria para asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo de operación.

Para ello se contará con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que darán trabajo a más de mil personas adicionales a la plantilla habitual de la instalación para llevar a cabo las tareas en cuestión.

El volumen de actividades programado para esta parada, no presenta grandes diferencias con respecto a lo que se considera la recarga estándar de la central nuclear de Trillo.

El informe ha señalado que la operación de la central durante estos seis segundos meses de 2020 se ha desarrollado con absoluta normalidad sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En cuanto al almacenamiento de combustible gastado, en la última recarga de combustible, se reemplazaron 36 elementos combustibles para el funcionamiento del siguiente ciclo de operación de la planta.

Durante el segundo semestre de 2020 no estaba previsto cargar contenedores en el Almacén Temporal Individualizado, por lo que a 31 de diciembre hay almacenadas 356,24 toneladas de uranio total repartidos en los 36 contenedores.

Además, como consecuencia de la covid-19, durante 2020 solamente 516 personas han visitado el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo, si bien desde la apertura de este centro en noviembre de 1981 hasta el 31 de diciembre de 2020, han pasado por estas instalaciones un total de 367.775 personas.

La central nuclear de Trillo genera en Castilla-La Mancha unos 1.300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.