La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante la noche del miércoles, a las 23.04 horas registró una parada no programada al activarse la protección eléctrica del generador principal a raíz de un suceso transitorio de la red eléctrica del exterior, que provocó una caída de tensión en la línea de salida de 400 Kv.

Este suceso transitorio, según explica el CSN, generó que se activaran las protecciones del generador principal de la instalación. Así, se produjo la parada automática de la turbina y esta, a su vez, la parada automática del reactor, dado que la central estaba operando al cien por cien de su potencia nominal en ese momento.

Asimismo, el transitorio afectó a una de las barras de salvaguardias reduciendo temporalmente la tensión de la misma, lo que a su vez ocasionó el arranque del generador diésel de emergencia B, sin que este llegase a acoplar a la barra.

El CSN afirma que los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado según diseño y que el suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, por lo que con la información disponibles hasta este momento, el suceso se ha clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.