La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el importe de la retribución por incentivos del operador del sistema eléctrico para 2020, que asciende a 101.105,71 euros tras excluir del cálculo de los incentivos la precisión en la previsión de la demanda y las restricciones técnicas, que aumentaron por la covid-19.

Según la resolución de la CNMC que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), en febrero de 2021 el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), comunicó a la CNMC la dificultad de cumplir los incentivos relativos a la precisión de la previsión de la demanda y a la programación de energía para resolver restricciones técnicas por la situación excepcional de operación provocada por la covid-19.

REE decía que la crisis sanitaria ha tenido un impacto relevante en la demanda de electricidad, debido a la disminución de la actividad en España por el estado de alarma y por los confinamientos y restricciones tomadas por autoridades nacionales y autonómicas a lo largo de 2020.

La pandemia provocó no sólo una disminución del consumo de energía eléctrica, sino también un cambio en los patrones de comportamiento de la demanda en las distintas horas del día, especialmente en los festivos, vísperas y fines de semana, que la covid-19 hizo imposible de prever y modelar en los modelos de previsión.

La demanda peninsular sufrió una caída del 5 % en el acumulado de 2020 con respecto a 2019 y en los meses de abril, mayo y junio de 2020 se observó una mayor reducción del consumo con respecto a los mismos meses del año 2019, con valores de consumo en esos meses de 2020 un 17 %, un 13 % y un 9 % inferiores, respectivamente, a los de los mismos meses de 2019.

Además, la crisis sanitaria tuvo un impacto muy relevante en el proceso de solución de restricciones técnicas, ya que la significativa reducción de la demanda ha llevado asociada la identificación de valores elevados de tensión no acordes con los criterios de funcionamiento y seguridad de la operación del sistema eléctrico en numerosas zonas eléctricas y en un gran número de horas del año.

LA ENERGÍA PROGRAMADA POR RESTRICCIONES TÉCNICAS AUMENTÓ UN 44 %

La energía programada por restricciones técnicas se ha incrementado en 2020 un 44 % -10.491 gigavatios hora (GWh) en 2020 frente a 7.288 GWh en 2019-.En el caso de la energía programada específicamente para la resolución de las restricciones técnicas debidas a control de tensión, el incremento fue muy superior, del 75 % (7.286 GWh en 2020 frente a 4.161 GWh en 2019).

En enero de 2020, la CNMC fijó una retribución base para el operador del sistema de 71,59 millones de euros y una retribución máxima por incentivos en el periodo regulatorio 2020-2022 del +/–2 % de la retribución base, es decir 1,43 millones de euros.

Según la metodología aprobada por la CNMC, el resultado para el año 2020 del indicador de programación por restricciones es 8.635,67 GWh, lo que daría lugar a una penalización de 186.649 euros, un 39 % de la penalización máxima por este concepto.

La CNMC ha considerado que la covid-19 provocó un significativo descenso de la demanda de electricidad que los modelos de previsión no podían adelantar.

Asimismo, afirma que la fuerte bajada de demanda, especialmente durante el estado de alarma, conllevó, ineludiblemente, una mayor necesidad de programación de generación por restricciones técnicas, en volúmenes que difieren de forma muy significativa de los habituales, para poder mantener las tensiones del sistema dentro de límites establecidos en los procedimientos de operación.

Por ello, ha considerado oportuno excluir a los dos incentivos mencionados del cálculo final de incentivos para el 2020, sin perjuicio de que los umbrales y límites calculados pudieran seguir siendo de aplicación durante el resto del periodo.

Dicha exclusión implica que en el cálculo de dichos umbrales en futuros períodos quede descartado el año 2020 dentro de los cinco años anteriores con los que se realiza la comparación, debido a su excepcionalidad.

Así, limitando el esquema de incentivos a la estimación de producción renovable en los horizontes diario e intradiario, el importe de la retribución por incentivos del operador del sistema para el año 2020 asciende a 101.105,71 euros.

Dado que la retribución por incentivos recogida en la resolución de la CNMC de enero de 2020 asciende a 1,43 millones de euros y que la cuantía por cumplimiento de incentivos asciende finalmente a 101.105,71 euros, se deberá incorporar un ajuste de –1,33 millones como ingreso liquidable en la liquidación de cierre del año 2020 de las actividades reguladas del sector eléctrico que realiza la CNMC.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.