La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una comunicación con las directrices que deben regir los conflictos en el acceso a infraestructuras físicas como postes o conductos para el despliegue de las redes de nueva generación.

El organismo ha publicado este texto el martes y ha recordado que los operadores de comunicaciones electrónicas, agua, gas, electricidad y las empresas con infraestructuras de transporte y administraciones públicas están obligadas a facilitar el acceso a infraestructuras físicas bajo precios y condiciones razonables.

En su guía, el regulador pretende calificar qué elementos pueden ser objeto de solicitudes de acceso, los criterios para negociar y cómo deben fijarse los precios, basados, entre otros aspectos, en la inversión previa realizada en la obra.

La obra civil puede suponer hasta el 80% de los costes totales del despliegue de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas como la fibra óptica o el 5G, con lo que la compartición de infraestructuras es una forma de abaratar costes.

La Comunicación ha sido objeto de un proceso de consulta pública, en el cual han participado diversos organismos públicos, titulares de infraestructura, operadores de comunicaciones electrónicas, así como asociaciones sectoriales, según la CNMC.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.