La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha señalado que al organismo llegan más de 180 conflictos anuales relacionadas con el acceso a las redes y ha defendido la supresión de la figura del interlocutor único de nudo, que es «una fuente de problemas y conflictos considerable».

El interlocutor único de nudo tramita las solicitudes de acceso a la red de transporte en esos nudos ante el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Cani Fernández ha dicho este jueves, durante su intervención en el 18 Encuentro Anual de Energía del IESE, que en los últimos años se han detectado casos en los que el interlocutor ha aprovechado la obligación reglamentaria de ejercer esa función para adelantar sus promociones o retrasar las de otros consumidores, lo que se ha producido en un momento en que hay menor capacidad disponible de acceso por el gran número de peticiones que se han producido.

Ha indicado que tanto el real decreto del Gobierno de 2020 como la circular de acceso y conexión de la CNMC de enero de 2021 conforman un marco de acceso en que la comunicación se produce entre el solicitante del permiso y el gestor de la red, lo que considera va a reducir el número de conflictos.

Fernández ha dicho que la marea de conflictos de acceso que llegan puede acabar desbordando la capacidad de actuación de la CNMC y llegar a paralizarla, por lo que es necesario reducir el riesgo de litigiosidad desde la propia regulación.

Preguntada por la supresión de los límites de inversiones en redes, ha dicho que hay que ser cuidadoso y tener en cuenta muchos parámetros.

Según Cani Fernández, no por invertir demasiado se va a tener un mejor sistema eléctrico. Ha recordado lo que ocurrió con los ciclos combinados de gas, que generaron inversiones que se pensaron necesarias y que iban a «dar mucho juego», algo que ha cambiado con la incorporación de las renovables.

En su opinión, la cuestión es hasta qué punto se puede ser eficiente con lo que tenemos y que se tenga en cuenta a la hora de determinar qué inversiones son necesarias.

Ha indicado que se van a necesitar inversiones importantes, pero también la digitalización va a dar un mayor uso a lo que ya se tiene, pues permite ver en tiempo real qué circula por la red y utilizar más los momentos valle sin necesidad de tanta inversión.

Fernández considera que la combinación entre contadores digitales, el conocimiento del consumo y del transporte en tiempo real todavía puede dar mucho juego.

En cuanto a la volatilidad de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, ha indicado que, mientras estemos en el sistema actual, tendremos que convivir con ella.

Ha indicado que fenómenos como el que provocó la borrasca Filomena, durante la que no hubo viento, con el agua congelada y la conjunción de una falta puntual de falta de gas por la demanda en Asia, tienen un gran impacto mediático.

Sin embargo, otros como la borrasca Justine, que coincidió con el precio más bajo de la electricidad desde 2018, se queda en el suplemento de economía del domingo en los periódicos.

Fernández, que ha dicho que no ha visto tanto en los debates que ha habido que se diga que en España hay un techo para los precios y que se ha estado lejos de él, confía en que las nuevas herramientas permitirán prever mejor situaciones como la ocurrida en enero.

Preguntada por la habilitación de mecanismos que den señales para fomentar las inversiones en almacenamiento, ha manifestado que la estrategia aprobada por el Gobierno esta semana da las señales necesarias en el arranque.

Ha añadido que si se viera en peligro el cumplimiento de las previsiones de almacenamiento contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), se podría ver la posibilidad de impulsarlo a través de otros mecanismos, aunque ha dicho que es difícil pensar en subastas.

En cuanto a las ayudas de Estado a las empresas, ha dicho que la CE es consciente del periodo crítico que atraviesa la industria con la covid, pero no puede ser laxa y que se produzca una distorsión en el mercado interior de la UE.

Fernández ha indicado que en el asunto de las ayudas de Estado lo que le preocupa es el desequilibrio que hay en capacidad financiera entre los diferentes estados de la UE y que las ayudas se puedan traducir en una falta de tensión competitiva, aunque ha reconocido que ante situaciones dramáticas como la provocada por la pandemia hacen falta también soluciones excepcionales.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.