La Comunidad de Madrid ha subrayado este martes que competencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) la evaluación y autorización de los proyectos de plantas fotovoltaicas que superan los 50 megavatios (MW).

Así ha respondido el Gobierno regional después de que Ecologistas en Acción haya trasladado su oposición a la instalación de una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste porque «ocupará 448 hectáreas de suelo protegido de alto valor ambiental» y porque se sitúa dentro de una de las zonas «desaconsejadas» por el citado Ministerio.

«El proyecto completo (Aldehuela y La Vega) está previsto que ocupe 448 hectáreas (similar a la superficie de 450 campos de fútbol) en la ribera del río Manzanares. Se trata de terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional del Sureste y al espacio protegido Red Natura 2000 denominado Cortados y Cantiles Cuencas de los ríos Jarama y Manzanares. Un espacio natural protegido del sur de la Comunidad», ha asegurado la entidad ecologista en un comunicado.

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha subrayado que la decisión final recae en el Gobierno central, que en este tipo de procedimientos requiere declaración de impacto ambiental positiva y autorización administrativa de este organismo público.

Los objetivos de penetración de energías renovables y, en concreto, de solar fotovoltaica para 2030 están definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), elaborado fundamentalmente por el departamento que dirige Teresa Ribera.

En el marco de estos procedimientos legales y de tramitación definidos por el Ministerio, la Comunidad de Madrid debe ser consultada y emite diversos informes medioambientales preceptivos en función de la normativa sectorial buscando el equilibro entre el despliegue de la energía fotovoltaica y la protección y el cuidado del medioambiente local y regional pero no es responsable en ningún caso de la decisión final, que recae sobre el Estado.

 

APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES

Asimismo, desde el Gobierno regional se ha reiterado su apuesta por las energías renovables y ha recordado, en este sentido, que comparte el desarrollo de las mismas «con especial énfasis en los ámbitos industrial y residencial a través del autoconsumo«. Así, según datos del Ministerio, desde 2005 las emisiones de CO2 en la Comunidad de Madrid se han reducido un 20%.

Asimismo, ha recordado que está impulsando un Plan de Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente para proteger la naturaleza y mejorar la calidad del aire y tiene desarrollos de producción de energía solar fotovoltaica relativamente reducidos.

Entre ellos, ha citado como ejemplo que el Canal de Isabel II dispone de 330 kW instalados de energía solar y está en proceso de ampliar considerablemente su despliegue hasta 50 MW.

«Desde el Gobierno regional estamos trabajando para racionalizar este proceso de implantación de la fotovoltaica que es complejo y del que nos tendrá que ir informando más detalladamente el Ministerio, partiendo de la base de que la energía solar es positiva en tanto en cuanto va a ayudar a cumplir los objetivos europeos y nacionales de reducción de emisiones», han subrayado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

En este marco, han recordado que la Comunidad de Madrid está estudiando y analizando pequeños proyectos presentados, menores de 50MW, a fin de asegurar su compatibilidad con el entorno natural y paisajístico y tener en cuenta su aceptación social en el contexto geográfico donde se plantean.

«Los objetivos a 2030 marcados por la Unión Europea son ambiciosos, todas las Administraciones estamos por la labor de cumplirlos y la apuesta por la energía solar es una de las vías más eficientes», ha recalcado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.