La compañía eléctrica finlandesa Fortum registró una pérdida neta de 114 millones de euros en 2021, frente a los 1.855 millones de ganancia del ejercicio anterior, debido al deterioro de activos de su filial alemana Uniper, informó hoy la empresa.

Fortum, el mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras adquirir el 78 % de Uniper, obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 693 millones de euros, un 74 % menos interanual.

Su pérdida operativa alcanzó los 588 millones de euros, frente a los 1.599 millones de ganancia del año anterior, aunque en términos comparables (excluyendo las partidas extraordinarias) ganó 2.536 millones de euros, un 88,7 % más.

El grupo eléctrico finlandés señaló en un comunicado que su beneficio operativo comparable alcanzó un máximo histórico en 2021, empujado por la volatilidad del precio de la energía y la consolidación de Uniper.

No obstante, los resultados financieros de Fortum se vieron golpeados por el deterioro del valor de los activos de Uniper, antigua filial del gigante alemán E.ON, que tuvieron un efecto negativo de 5.424 millones de euros en el beneficio operativo, según la empresa.

La facturación del grupo finlandés creció un 129 % interanual, hasta 112.400 millones de euros, gracias sobre todo al aporte de Uniper, que supuso el 94,2 de los ingresos totales.

Debido a la devaluación de sus activos, Uniper registró una pérdida operativa de 4.900 millones de euros, frente a los 29 millones de ganancia de 2020, aunque excluyendo extraordinarios triplicó su beneficio interanual y ganó 1.120 millones de euros.

Fortum amortiguó el deterioro de su filial alemana mediante la venta de su negocio de calefacción urbana en los países bálticos y de su participación del 50 % en la eléctrica sueca Stockholm Exergi, operaciones con las que logró unos ingresos extraordinarios de 2.681 millones de euros.

La división de generación eléctrica en los países nórdicos, el principal negocio del grupo antes de adquirir Uniper, facturó 2.899 millones de euros, un 44,5 % más interanual, y aumentó un 48 % su beneficio operativo, hasta los 1.054 millones.

Esta división se benefició del fuerte aumento del precio medio de la electricidad en el mercado energético nórdico Nord Pool, que casi se sextuplicó respecto al nivel de 2020 y alcanzó los 62,3 euros por megavatio hora (MWh).

La producción total de energía de Fortum alcanzó los 188,1 teravatios hora (TWh), un 32 % más interanual, debido al notable aumento de la generación en sus plantas de los países nórdicos, Alemania y Rusia.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.