La eléctrica pública de la Generalitat de Cataluña, L’Energética, ha iniciado su andadura como comercializadora de energía eléctrica.

Según recoge el listado de comercializadoras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Energies Renovables Públiques de Catalunya S.A.U., participada 100% por la Generalitat, también conocida como L’Energética, ha comenzado a vender energía eléctrica.

La compañía pública no será como una comercializadora cualquiera, sino que en principio va a suministrar energía sólo a entes públicos de la Generalitat de Cataluña.

Está previsto que esta semana, L’Energética anuncie quien será su primer gran cliente. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, se trata de un organismo público de la Generalitat.

Está previsto que poco a poco vaya aumentando su cartera de clientes a escuelas públicas, hospitales, bomberos, universidades, comisarias de Mossos, etc. Dentro del plan de L’Energética está en un futuro,suministrar también electricidad a la administración local. E incluso se prevé dedicar los excedentes de autoconsumo a familias vulnerables de la región.

Pero lo que no va a hacer la compañía pública será vender energía a hogares particulares. Lo han descartado porque creen que ya existe excesiva competencia y ofertas de compañías en el mercado libre.

Origen 100% renovable

La electricidad que va a suministrar L’Energética va a ser 100% de origen renovable con certificación.

Por un lado, la compañía suministrará electricidad procedente de activos renovables que posee como los dos parques eólicos en Pebesa y Trucafort y algunas pequeñas plantas fotovoltaicas sobre terreno.

Además, toda la energía autogenerada en los tejados de los edificios públicos de la Generalitat de Cataluña que ya tiene instalados.

El resto de la energía irá a comprarla al mercado con certificación de origen 100% renovable.

The post La eléctrica pública de la Generalitat de Cataluña comienza a vender energía appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…