La serie de récords de la transición energética de Australia continúa aumentando, particularmente en el segmento de la energía solar en los tejados, que ha establecido nuevos récords de producción en todos los estados australianos durante el último mes.

Los nuevos puntos de referencia han sido destacados por el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) en el siguiente mapa, y los nuevos datos muestran que la cantidad de sistemas solares en los tejados en todo el país ha aumentado a más de tres millones.

“La energía solar fotovoltaica en la azotea instalada en millones de hogares y empresas ha establecido récords de nueva generación en Australia en las últimas semanas, y esperamos que estos récords se rompan durante el próximo verano”, observó AEMO en un tweet esta semana.

El mapa muestra la producción agregada y su participación en la demanda local en ese momento. En Australia del Sur, esa proporción ha alcanzado un pico del 88 por ciento, aunque la demanda total no era tan alta en ese momento.

La energía solar en los tejados está teniendo un impacto profundo en las operaciones de la red. Ha establecido nuevos mínimos históricos para la «demanda operativa mínima» en muchos estados, incluso en Australia Occidental esta semana, donde se estableció una nueva de 830MW, con la energía solar en la azotea proporcionando el 63 por ciento de la demanda total en ese momento.

En Australia del Sur, ha enviado la demanda operativa en las redes locales a territorio negativo por primera vez, incluso a finales de octubre, cuando la red estaba lidiando con una demanda negativa (cuando la producción de energía solar en la azotea excede la demanda en la red) durante más de cuatro horas.

Esta demanda negativa se produjo solo en la red local y no incluye algunos grandes centros de carga como la Represa Olímpica de BHP, que está conectada directamente a la red de transmisión más amplia.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.