Durante el fin de semana, la energía solar instalada en tejados ha continuado batiendo todos los récords en el mercado australiano. Los récords empezaron a batirse el sábado, cuando el porcentaje de energía solar instalada en tejados en el Mercado Eléctrico Nacional alcanzaba la cifra récord del 46,74% a las 12.25 p.m. (AEST), generando 11.000 megavatios en ese momento.
Y el domingo, la solar sobre tejado alcanzó una cuota aún mayor, el 47,3% del NEM, al tiempo que la demanda operativa se situaba en un nuevo mínimo histórico de 11.953 MW, según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), superando el nuevo mínimo de 12.393 MW establecido justo un día antes.
En ambas ocasiones, la energía solar instalada en los tejados mermó la producción de los generadores de carbón, lo que hizo que la producción de carbón negro alcanzara un mínimo histórico, aunque también provocó una reducción significativa de la energía eólica y solar a gran escala, debido a la falta de almacenamiento adecuado.
Más de 1,2 GW fueron absorbidos por la energía hidráulica de bombeo y el almacenamiento en baterías, atraídos por los precios del mercado mayorista de -64 $/MWh en ese momento. Los precios mayoristas fueron negativos durante la mayor parte del día.
Las cifras fueron confirmadas este lunes por AEMO en el siguiente tuit, en el que señalaba que la producción combinada de energía solar en tejados y a escala de red representaba el 57% de la demanda total en ese momento. Como ilustra el gráfico, la energía solar dominó más de la mitad de la demanda de la red durante la mayor parte del día.

De hecho, la energía solar instalada en tejados continuó consumiendo la demanda del mercado de tal forma que hizo que la producción de los generadores de carbón negro (en Nueva Gales del Sur y Queensland) alcanzara un mínimo histórico de 5.221 MW, muy por debajo del mínimo anterior de 5.332 MW establecido hace tan sólo una semana.
El auge de la energía solar en los tejados -instalada en hogares y empresas de todo el país- es uno de los cambios más profundos de la red, ya que no solo está protegiendo a muchos hogares y empresas de la subida de los precios de la electricidad, sino que también se está convirtiendo en una gran influencia en el funcionamiento de la generación a gran escala -el carbón en particular- y en la forma de gestionar la red.
Según informa el portal de energía australiano reneweconomy, hasta hace poco, la mayor preocupación del operador del mercado era garantizar una capacidad suficiente para hacer frente a los picos de demanda en las calurosas tardes de verano. Ahora le preocupa igualmente mantener el control operativo de la red, ya que la energía solar desde los tejados envía la demanda a mínimos en los que podría resultar difícil asegurar la red en caso de interrupción.
El operador del mercado ha puesto en marcha un programa para garantizar que toda la nueva capacidad de los tejados de algunos estados, como Australia Meridional, tenga una configuración de los inversores que permita “orquestar” las instalaciones, o incluso apagarlas en caso necesario.
The post La energía solar sobre los tejados bate récords y hunde el carbón a mínimos históricos en Australia appeared first on El Periódico de la Energía.