Lo de la energía solar en España ya no tiene calificativos y a pesar de sólo funcionar una serie de horas al día se ha erigido como la mayor fuente eléctrica del país durante los pasados meses de julio y agosto.

Según datos de Red Eléctrica, la energía solar, es decir, la suma de solar fotovoltaica y termosolar, ha alcanzado los 5.140 GWh durante los 31 días del pasado mes de agosto, de los cuales 4.389 fueron de solar fotovoltaica y 751 GWh de termosolar.

En total, la energía solar produjo el 21,8% del total de la energía eléctrica generada el pasado mes.

La suma de ambas es superior a cualquiera del resto de tecnologías del mix eléctrico. Concretamente, la energía solar ha superado a eólica (4.325 GWh), nuclear (5.012) y ciclos combinados (5.015), según datos de Red Eléctrica.

En el caso del mes de julio, las diferencias fueron incluso superiores. En este caso, la solar fotovoltaica llegó a producir 4.530 GWh mientras que la termosolar alcanzó una producción de 769 GWh, para un total de 5.299 GWh.

Ese mes, la nuclear llegó a generar 5.123 GWh mientras que los ciclos combinados se fueron hasta los 4.950 GWh teniendo en cuenta todos los datos nacionales incluidos ambos archipiélagos. La eólica se quedó en 3.384 GWh.

En lo que va de año la energía eólica se mantiene como la mayor fuente eléctrica de 2023 con más de 39 TWh, seguido de nuclear con 37 TWh y la solar fotovoltaica con 26,8 TWh, un poco más que los ciclos combinados que se quedaron en 26,6.

En definitiva, la energía solar ya es la reina del verano y a este ritmo se convertirá en pocos años en la mayor tecnología del mix eléctrico español.

PD. Y todo esto sin contar el autoconsumo, que son unos 6.000 MW más produciendo para empresas y hogares.

The post La energía solar supera por primera vez a eólica, nuclear y ciclos combinados como mayor fuente eléctrica durante los meses de verano appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…