La escocesa Orbital Marine Power ha lanzado una turbina mareomotriz de 2 MW desde el puerto de Dundee, comenzando su viaje a las islas Orkney para su instalación.

Osprey Heavy Lift gestionó la operación supervisando la transferencia de la turbina mareomotriz de 680 toneladas desde la instalación del muelle de Forth Ports en Dundee al río Tay utilizando una barcaza sumergible.

El lanzamiento marca la finalización de la construcción de la turbina, gestionada por TEXO Fabrication. La turbina O2 ahora será remolcada a las Islas Orcadas, donde se pondrá en marcha antes de conectarse al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).

Andrew Scott, director ejecutivo de Orbital, dijo: “Este es un gran hito para Orbital; O2 es un ejemplo notable de la innovación británica en tecnologías limpias y la construcción que hemos completado aquí es una muestra inspiradora de lo que una cadena de suministro del Reino Unido puede lograr si se le da la oportunidad, incluso bajo las extraordinarias presiones de una pandemia «.

La turbina de O2 comenzó a construirse en la segunda mitad de 2019 y el 80% de la misma está fabricada con materiales producidos en el Reino Unido. Desde la siderurgia escocesa y la fabricación principal hasta los anclajes de Gales y las palas del sur de Inglaterra, se estima que la construcción del O2 ha respaldado más de 80 puestos de trabajo dentro de la economía del Reino Unido.

El lanzamiento de O2 marca el primer lanzamiento de un barco desde Dundee desde que terminó la construcción de barcos hace más de cuarenta años.

O2 tiene la capacidad de generar suficiente electricidad limpia y predecible para satisfacer la demanda de alrededor de 2.000 hogares del Reino Unido y compensar aproximadamente 2.200 toneladas de producción de CO2 por año.

El CEO de TEXO, Chris Smith, dijo: “El programa O2 nos ha brindado una oportunidad significativa para demostrar nuestras capacidades multidisciplinarias y nuestro enfoque proactivo para trabajar en colaboración con los clientes. Creemos firmemente que la transición a un entorno neto cero ofrecerá una serie de oportunidades para los sectores de ingeniería y fabricación del Reino Unido y estamos muy orgullosos de ver el lanzamiento de la turbina O2 de Orbital».

El líder del Ayuntamiento de Dundee, John Alexander, agregó: “La increíble obra de ingeniería de Orbital Marine desempeñará un papel fundamental en la exhibición de esta tecnología y ayudará a Escocia a lograr su ambición de abordar la emergencia climática, impulsando aún más a Dundee en una ciudad que se está transformando en un centro de energías renovables e innovación».

 

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.