La comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) instó este viernes a los Estados miembros a poner fin al cambio de hora, en vísperas a que este sábado el reloj se adelante, de las 2.00 a las 3.00 (01.00 GMT)

Esta petición se remonta a 2018, cuando el Parlamento pidió a la Comisión que evaluara la directiva sobre las disposiciones de la hora de verano y, en caso necesario, presentara una propuesta de revisión de la directiva.

Tras la evaluación, que recibió 4,6 millones de respuestas por parte de los ciudadanos europeos, de las cuales el 84 % era favorable a poner fin a los cambios del reloj, la Comisión presentó la propuesta, que fue revisada por el PE en 2019.

La Eurocámara votó a favor de eliminar esta práctica de ajustar los relojes en una hora de primavera y otoño a partir de 2021, pero el Consejo de la UE aún no se ha posicionado al respecto.

El eurodiputado socialdemócrata Johan Danielsson dijo en un comunicado que “es importante atender las demandas ciudadanas de dejar de cambiar la hora” para demostrarles que el bloque comunitario toma nota de sus inquietudes.

Según estimó el legislador, un 20 % de la población sufre problemas físicos o mentales relacionados con el cambio de hora y, en su mayor parte, se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como los niños, los ancianos o los enfermos crónicos.

“Espero que los países de la UE dejen de dar largas y acudan a la mesa de negociación para acordar el fin del cambio de hora sin más demora”, manifestó el político sueco.

La presidenta de la comisión de Transportes, Karima Delli (Los Verdes) puso de relieve que los Veintisiete “deben coordinarse entre sí para elegir la mejor hora para su región” y acusó que, según numerosos estudios, el cambio de hora “tiene un efecto negativo para la salud humana”.

Para que las nuevas normas se conviertan en legislación deben ser acordadas por el Parlamento y los ministros de la UE.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.