Repsol tiene su valle de hidrógeno verde en el País Vasco. Cepsa en Andalucía. EDP en Asturias. Ahora el turno es el de la Comunidad Valenciana, que quiere crear el Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde (HyVal), en colaboración con BP.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado la puesta en marcha de una colaboración público-privada dirigida a crear en la Comunitat Valeciana un hub industrial de hidrógeno verde.

El objetivo es liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, se ha llegado a un acuerdo con la empresa BP para formalizar la constitución del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, HyVAL.

En una reunión mantenida con esta multinacional, líder del sector energético, BP comunicó a la Generalitat su decisión de elegir la Comunitat Valenciana como localización estratégica donde desarrollar su apuesta de transformación hacia las fuentes de energía sostenibles.

Inversión

Para ello, tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de euros para los próximos años.

Por su parte, el secretario autonómico les ha instado a “iniciar el desarrollo real de una estrategia del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, -que se encontraba congelada desde la presentación inicial realizada por el anterior Consell-, y avanzar de manera efectiva hacia objetivos concretos”.

En este sentido, Felipe Carrasco ha propuesto a BP que la Generalitat lidere la creación de un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, HyVAL, que actuará como un consorcio público-privado.

Este consorcio agrupará a grandes multinacionales, representantes de los sectores valencianos involucrados en la transición energética y al sistema valenciano de innovación.

Además, servirá para diseñar conjuntamente proyectos estratégicos que faciliten la captación de fondos europeos, así como participar en grandes convocatorias de financiación estatal.

El objetivo final es dar un enorme impulso a la Comunitat Valenciana, convirtiéndola en el motor de la producción en el sur de Europa de hidrógeno verde y otras energías sostenibles como el SAF para aviación, el bioGNL de generación renovable y otros biocombustibles de origen no fósil.

The post La Generalitat Valenciana también quiere tener su valle del hidrógeno verde junto a BP appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…