Un nuevo informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) y la Organización Mundial de la Energía Eólica (GWO) en asociación con Renewables Consulting Group (RCG) concluye que la industria eólica mundial deberá capacitar a 480.000 personas más a los estándares de GWO durante los próximos cinco años para satisfacer la demanda del mercado mundial de energía eólica de acuerdo con los estándares de salud y seguridad.

Estos trabajadores deberán estar capacitados para construir, instalar, operar y mantener la creciente flota eólica terrestre y marina del mundo, y representa solo una fracción de las oportunidades laborales disponibles en la creciente industria eólica.

Actualmente, el mercado de formación de GWO, considerado el estándar mundial para la formación de la fuerza laboral eólica, tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de formación de 150.000 trabajadores para finales de 2021 y de 200.000 para finales de 2022. Pero el análisis del informe The Global Wind Workforce Outlook 2021- 2025 descubre que se necesitarán al menos 280.000 trabajadores capacitados más para instalar los 490 GW previstos de nueva capacidad de energía eólica que entrará en funcionamiento durante los próximos cinco años.

De los 480.000 trabajadores capacitados de GWO necesarios en todo el mundo, 308.000 se desplegarán para construir y mantener proyectos eólicos terrestres y se necesitarán 172.000 para la energía eólica marina.

Más del 70% de la nueva demanda global de capacitación de la fuerza laboral provendrá de los 10 mercados analizados en el informe, que incluyen: Brasil, China, Japón, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam. Los mercados analizados en el informe se seleccionaron por su diversidad regional, además de abarcar los mercados eólicos terrestres más grandes del mundo, los mercados de alto crecimiento para la energía eólica terrestre y marina y los mercados eólicos emergentes.

Ben Backwell, CEO de GWEC dijo: “La industria eólica necesita crecer a un ritmo sin precedentes durante la próxima década para poner al mundo en camino de alcanzar el cero neto. Si la ambición se amplía a lo que debe ser (tres o cuatro veces las previsiones actuales del mercado), los requisitos de capacitación de la fuerza laboral serán mucho más altos de lo que se encontró en este informe. Para enfrentar este desafío, debemos prepararnos ahora para la fuerza laboral del futuro, y esto significa capacitar a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo para que sean parte de una de las industrias de más rápido crecimiento. Pero debemos asegurarnos de que esta fuerza laboral esté capacitada con los más altos estándares mundiales para garantizar la salud y la seguridad de todos «.

Jakob Lau Holst, CEO de GWO dijo: “Se habla mucho sobre cuántos GW de energía eólica necesitaremos para lograr cero neto, pero no hay mucha discusión sobre la fuerza laboral que necesitaremos para hacer realidad estos objetivos sobre el terreno. Cientos de miles de personas en todo el mundo, incluso durante la pandemia de COVID-19, trabajan en las turbinas que impulsan nuestras economías y protegen nuestro planeta, y es fundamental que mantengamos a estas personas a salvo. Tener estándares de capacitación en seguridad de GWO es una de las formas más eficientes de garantizar que nuestra fuerza laboral se mantenga segura y que tengamos las personas que necesitamos para acelerar la transición energética global .

Ed Maxwell, director de Renewables Consulting Group , dijo: “Al combinar datos históricos de capacitación, pronósticos de capacidad de instalación en tierra y en alta mar, conocimientos clave del mercado y nuestro profundo conocimiento de la salud y la seguridad en la industria eólica mundial, hemos podido modelar con precisión la demanda futura de personal capacitado por GWO durante los próximos cinco años, un período crítico en el camino hacia el cero neto. El modelo, y las previsiones presentadas, se perfeccionarán periódicamente a medida que haya más datos disponibles y se acelere el ritmo de crecimiento de la capacidad «.

Para mercados eólicos que ya son grandes, como EEUU y China, la ampliación de la capacidad de capacitación puede brindar nuevas oportunidades de trabajo y aumentar la productividad mediante el reconocimiento de los estándares GWO. Las economías emergentes deberán desarrollar sus redes de capacitación técnica y de seguridad desde cero para garantizar la alineación con los sistemas de seguridad globales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

En general, existe un importante potencial sin explotar para la cadena de suministro de capacitación y educación industrial en países de todo el mundo, y las organizaciones que tienen el alcance para brindar la capacidad de capacitación adicional necesaria pueden desarrollar programas de GWO ahora para satisfacer esta demanda futura.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.