La industria fotovoltaica europea (FV) adolece de una falta de prioridades políticas estratégicas. Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, la pérdida de grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica.

Al revertir enérgicamente la situación y crear una oportunidad para que la industria fotovoltaica abastezca al mercado europeo, Europa puede volver a tomar el control de su transición energética y mejorar su resiliencia. Ahora hay un impulso para Europa no solo para garantizar suficientes instalaciones fotovoltaicas como parte de la transformación verde, sino también para crear condiciones favorables para que la fabricación fotovoltaica se beneficie del valor añadido en Europa.

Según el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC), “la situación de la pandemia actual ha demostrado que no debemos depender demasiado de las importaciones de materiales y dado que la participación de la energía fotovoltaica en el mix eléctrico está aumentando y la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una de las fuentes de energía más importantes para la economía, es de importancia estratégica contar con un cadena de valor fotovoltaica local”.

El ESMC cree que el 75% de las instalaciones fotovoltaicas europeas deberían fabricarse en Europa y dos tercios de la producción deben exportarse fuera de Europa. Esto equivaldría a aproximadamente 60 GW de capacidad de fabricación y su utilización total de producción en Europa para 2026. Como consecuencia, en primer lugar, el déficit comercial actual de 7.400 millones de euros de células y módulos fotovoltaicos se transformaría en un valor de fabricación fotovoltaica local de aproximadamente 50.000 millones de euros para 2026; en segundo lugar, se crearían alrededor de 178.000 puestos de trabajo adicionales para esa fecha.

En 2019, Europa solo produjo alrededor del 11% del silicio fotovoltaico, el 1% de lingotes y obleas, solo el 0,4% de las células y el 4% de los módulos en un contexto global. Como Europa tiene actualmente alrededor del 15% del mercado mundial de instalaciones, está claro que la fabricación europea solo contribuye a una fracción de la demanda de instalaciones fotovoltaicas de los continentes, al tiempo que mantiene un alto nivel tanto en términos de huella climática como de calidad.

“En base a la situación actual del mercado, existe una excelente ventana de oportunidad de 2 a 4 años para reconstruir una cadena de valor de fabricación fotovoltaica competitiva, debido a un cambio tecnológico global de las células PERC a otras tecnologías como la heterounión o las células TOPCON”, dice el ESMC.

La combinación de los objetivos del Pacto Verde Europeo, un entorno posterior a Covid-19 y el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE (RRF) crea oportunidades únicas para que Europa fortalezca y restaure las cadenas de valor y las industrias fotovoltaicas. Por lo tanto, el ESMC aboga por que RFF tenga en cuenta la industria fotovoltaica de importancia estratégica y refleje adecuadamente la fabricación fotovoltaica en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, que deben presentarse a la Comisión Europea a finales de abril. El apoyo propuesto por el RRF debe dirigirse hacia tres pilares clave: equipo e infraestructura de fabricación fotovoltaica, I + D y despliegue de nuevos productos, y fondos financieros especiales.

Según el ESMC, 20.000 millones de euros (o el 3%) de la financiación total de RRF garantizarían un avance real para la industria de fabricación fotovoltaica europea, dando lugar a todas las consecuencias positivas mencionadas anteriormente y explicadas en detalle en la Declaración de Política publicada. Esto incluye, entre otras cosas, generar al menos 50.000 millones de euros de valor de recuperación de la fabricación local dentro del plazo de RRF hasta 2026.

Dado que la energía fotovoltaica es una solución limpia y poderosa para proporcionar empleo, crecimiento económico y seguridad energética europea, así como para abordar el cambio climático, el RRF podría catalizar una oportunidad real para la industria fotovoltaica en Europa de un crecimiento acelerado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.