El sector de las energías renovables invirtió 750 millones de euros y generó 3.000 empleos en Andalucía en 2020, ha avanzado hoy el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien ha destacado la voluntad de la Junta de posicionar a la comunidad como región de referencia en la transición energética.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha presentado las conclusiones del informe anual sobre infraestructuras energéticas que elabora la Agencia Andaluza de la Energía, Juan Bravo ha recordado que a día de hoy Andalucía cuenta con proyectos de renovables por importe de 17.000 millones de euros.

Según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, Andalucía producirá anualmente unos 17.000 gigavatios hora (GWh) al año de energía eléctrica limpia, siendo la tecnología eólica la que más aportará, con el 41 % del total de la energía renovable que se genere, seguida de la fotovoltaica, con un 29 %, la termosolar, con un 12 %, y la biomasa, con un 10 %.

Entre los proyectos renovables que se han desarrollado en Andalucía durante el año 2020, cobraron un especial protagonismo las plantas fotovoltaicas, un parque eólico y continuaron creciendo las instalaciones de autoconsumo.

En 2020, el principal desarrollo renovable llegó a través de 14 nuevas plantas fotovoltaicas de más de 10 MW de potencia, que sumaron una potencia instalada total de 752,31 MW, lo que, unido al desarrollo del autoconsumo y a otras pequeñas instalaciones, ha motivado que Andalucía cierre el ejercicio alcanzando los 2.672 MW de potencia fotovoltaica.

En cuanto a la energía eólica, la comunidad incorporó un nuevo parque eólico de 23,6 MW en Málaga, con lo que se contabilizan 154 parques que suman una potencia total instalada de esta tecnología de 3.472 MW.

Se añaden las nuevas instalaciones de biomasa que hacen que ya se cuente con cerca de 28.000 instalaciones de biomasa para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente, entre otros, que suponen una potencia térmica instalada de 1.792 MW.

Estas nuevas plantas renovables permitirán consolidar a la región como referente en energía limpia en función del potencial de energías renovables estimado por la Agencia Andaluza de la Energía, que asciende a más de 300.000 MW.

En los últimos años, Andalucía mantiene una posición de liderazgo en la generación de electricidad a través de centrales de energía solar y con plantas de biomasa y es es líder en aprovechamiento energía térmica con instalaciones solares térmicas y de biomasa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.