La compañía japonesa de baterías a escala de red PowerX está planeando un método innovador para acelerar la adopción de energía renovable, y ha anunciado un plan para construir barcos de baterías autónomos para transferir electricidad eólica marina.

Tradicionalmente, la electricidad generada por los parques eólicos marinos se transfiere a las redes eléctricas nacionales y locales mediante cables submarinos que van desde una subestación marina a subestaciones terrestres conectadas a la red. Pocas personas habrán considerado que era necesario modificar este proceso relativamente sencillo.

Sin embargo, PowerX, una compañía japonesa de baterías lanzada este año, ha considerado los requisitos de la generación de electricidad en alta mar, incluida una solución alternativa en la ubicación de la generación de energía.

Japón se ha fijado el objetivo de generar entre el 36 y el 38% de su energía a partir de energía renovable para 2030, una mejora importante con respecto a su objetivo anterior del 22 al 24%, y que requerirá un impulso masivo de la capacidad eólica marina del país.

Actualmente, Japón solo tiene 20MW de energía eólica marina, pero esto deberá aumentar hasta 10GW para 2030 y continuar entre 30GW y 45GW para 2040.

Sin embargo, Japón está rodeado por aguas costeras profundas, lo que dificulta la construcción de parques eólicos marinos tradicionales que hunden los cimientos de las turbinas en el fondo marino.

Las turbinas eólicas flotantes podrían ser una solución para países como Japón, pero esa tecnología permanece en las etapas relativamente tempranas de desarrollo, aunque se está acelerando rápidamente.

Sin embargo, PowerX ha imaginado una respuesta diferente, que niega la necesidad de que los parques eólicos marinos estén ubicados cerca de donde se necesita la electricidad.

Específicamente, mediante el uso de Power Transfer Vessels (buques de transferencia de energía), esencialmente baterías flotantes gigantes a gran escala, que viajan de manera autónoma entre parques eólicos marinos y subestaciones terrestres, se puede generar electricidad donde es más rentable construir un parque eólico marino y transferirla a cualquier parte del país.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.