La Junta de Castilla y León ha declarado de Especial Interés el plan estratégico de Tresca Ingeniería, dado el importante impacto que puede generar en la comunidad, tanto a nivel social, como económico y empresarial.

De esta manera, la compañía leonesa suma el I+D a una estrategia de crecimiento que inició el pasado 2022 y que les permitirá generar nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 250 empleados en 2027.

Un plan de investigación y desarrollo que servirá para acelerar la viabilidad comercial de proyectos de vanguardia para la creación de nuevos combustibles relacionados con el hidrógeno verde y que impulsará el avance en la economía circular y descarbonización de la industria europea.

Además, el gobierno autonómico de Castilla y León no solo avala dicho plan, que contará con una inversión de casi 5 millones de euros, sino que lo impulsa de manera firme al aprobar una subvención por valor de 1,6 millones para participar en seis programas específicos cuyos resultados servirán para el desarrollo de plantas de producción de biometano, e-metanol verde, amoniaco verde, combustibles aeronáuticos sostenibles y biocarbón como captador de CO2.

El proyecto Maia

Mención especial merece, dentro de los proyectos de I+D, el proyecto Maia, cuyo objetivo es impulsar la producción sostenible de amoniaco verde y, de esta forma, solventar dos de los principales problemas que presenta hoy por hoy el hidrógeno verde: su almacenaje y transporte.

Esto es debido a que la densidad energética del amoniaco es mucho mayor que la del hidrógeno (las calorías por metro cúbico aumentan considerablemente) y se necesita, por tanto, menos espacio para almacenar energía.

Esta propiedad abre la puerta al uso del amoniaco como combustible en transportes de grandes masas a largas distancias, como es el caso del transporte marítimo, donde ya se están probando motores para sustituir el fuel oil de los barcos por amoniaco mezclado con otros combustibles (combustibles fósiles, biocombustibles o el propio hidrógeno), o la industria intensivista que no pueda acceder a las redes de hidrógeno verde.

A su capacidad como combustible hay que sumar las enormes posibilidades que su producción abre a la descarbonización de industrias que actualmente utilizan el amoniaco de origen fósil como materia prima en la elaboración de fertilizantes, plásticos o resinas sintéticas.

La importancia de la biomasa

Además de este proyecto, el plan de Tresca incluye otros tres relacionados con la biomasa: el que se está desarrollando en La Robla, que creará emetanol verde a partir de la captura de CO2 procedente de una planta de biomasa y de hidrógeno verde; otro que permitirá diseñar y poner en marcha plantas de producción de biometano a partir de la gasificación de la biomasa residual procedente de masas forestales y el último que producirá y aprovechará biochar a partir, también, de diferentes biomasas.

Junto a ellos, el proyecto Asterope supondrá la posibilidad de producir combustible aeronáutico sostenible (SAF) a través del tratamiento con hidrógeno de aceites vegetales, residuales o reusados y grasas animales, mientras que el proyecto Electra impulsará tecnologías de producción y almacenamiento de energías renovables con el fin, como todo el plan estratégico en general, de electrificar y descarbonizar la economía.

Referencia en el hidrógeno verde

Tresca es, desde hace ya varios años, la compañía referente en el despliegue del hidrógeno verde en España. Hasta el momento ha desarrollado ya más de cien proyectos relacionados con este nuevo vector energético, fundamental para descarbonizar la economía y para lograr los objetivos sostenibles marcados desde Europa.

El aval de la Junta al plan de Tresca consolida el proyecto de crecimiento puesto en marcha por la ingeniería leonesa el año pasado. Un plan que les ha permitido fortalecer la plantilla en sus oficinas de León y Madrid en una apuesta clara por la captación y desarrollo del talento y abrir una nueva delegación en Asturias, una de las comunidades clave en los planes de la compañía.

The post La Junta de Castilla y León premia a Tresca y su plan de I+D para liderar el hidrógeno renovable en España appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…