La mesa multilateral sobre el futuro de Alcoa en A Mariña de Lugo se reúne este jueves otra vez, en esta ocasión a las 15.00 horas y sin visos de que se pueda alcanzar un inicio de acuerdo para la venta en el plazo del 30 de abril que se dieron empresa y comité.

Esta situación, según advierten los representantes de los trabajadores desde hace días, aboca a la plantilla al regreso a la movilización, para exigir un futuro para la factoría y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las negociaciones entre la multinacional estadounidense y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) siguen estancadas, con el obstáculo de la petición de indemnidad ante eventuales reclamaciones judiciales que plantea Alcoa y las dudas sobre la viabilidad del comprador privado al que después se transferiría la fábrica.

En este contexto, este miércoles ha trascendido que la Abogacía del Estado se personará, para defender los intereses del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la causa penal que se sigue por la venta de las que eran factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Por su parte, el comité ha afeado al Ministerio que esté «desaparecido» y ha advertido de que el PSOE «será responsable de lo que pase».

El año pasado, el primer intento para negociar la venta de la planta resultó frustrado. Por entonces, la compañía pretendía aplicar un despido colectivo para más de 500 personas que tumbó la justicia. Ahora, está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra esta decisión.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.