La minera brasileña Vale ha anunciado que suministrará bloques de biocombustible fabricados a partir de mineral de hierro para producir hidrógeno verde en Brasil y América del Norte.

El acuerdo de Vale con H2 Green Steel, una “startup” (empresa emergente) sueca del sector siderúrgico, prevé el desarrollo de complejos industriales que utilizarán las briquetas producidas por la minera y otras fuentes renovables para reducir las emisiones contaminantes.

“Con esta asociación, Vale da sus primeros pasos en el mercado del hidrógeno verde. La iniciativa refuerza el papel de Vale como impulsora de la ‘neoindustrialización‘ de Brasil, que estará basada en la industria de baja emisión de carbono”, señaló en un comunicado el presidente de la empresa, Eduardo Bartolomeo.

Vale, con el hidrógeno

En estos complejos, cuyo número y ubicación aún tienen que ser decididos, la minera construirá y operará las plantas de briquetas, que alimentarán los reactores para la producción de esponja de hierro y otros metales.

Vale, que producirá las briquetas a partir de una aglomeración a baja temperatura de mineral de hierro de alta calidad, está construyendo una primera planta en Vitória, en el estado Espírito Santo.

Esa fábrica cuenta con una inversión de 1.300 millones de reales (unos 260 millones de dólares o 244 millones de euros) y está previsto que empiece a producir a finales de año.

Las briquetas son parte del esfuerzo de Vale por reducir un 33% las emisiones de carbono de aquí a 2030 y eliminarlas completamente para 2050, gracias a una inversión de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

The post La minera brasileña Vale suministrará biocombustible de hierro para producir hidrógeno verde appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…