Elkem, líder mundial en materiales avanzados basados ​​en silicio, realizará pruebas con un proyecto piloto de captura de carbono del mundo para fundiciones de silicio en su planta de Rana, Noruega. El proyecto ha recibido apoyo financiero de Gassnova CLIMIT y es un seguimiento de la hoja de ruta climática recientemente lanzada por la compañía para reducir las emisiones hacia cero mientras aumenta el suministro para la transición verde.

El proyecto piloto de captura de carbono es una colaboración entre Elkem y Mo Industripark, SINTEF, Alcoa, Celsa, Ferroglobe, SMA Mineral, Norcem, Norfrakalk, Arctic Cluster Team y Aker Carbon Capture.

La unidad de prueba se instalará en la planta de Elkem en Rana, que produce ferrosilicio y microsílice de alta pureza. Además, las emisiones de SMA Mineral también ingresarán gradualmente a la planta de tratamiento. Aker Carbon Capture entrega la unidad de prueba, que es la única de su tipo en Noruega.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa CLIMIT-Demo, de la empresa estatal Gassnova SF. CLIMIT es el programa nacional de Noruega para la investigación, el desarrollo y la demostración de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2. El objetivo principal del proyecto es verificar la tecnología en gases de escape industriales reales de fundiciones, con el fin de preparar una planta a gran escala para la captura industrial de carbono. El programa tiene una duración de dos años.

“Elkem aspira a ser parte de la solución para combatir el cambio climático y ser uno de los ganadores de la transición verde. Nuestra misión es proporcionar soluciones de materiales avanzadas que formen un futuro mejor y más sostenible. Recientemente, lanzamos una hoja de ruta climática que detalla nuestras ambiciones de reducir las emisiones mientras aumentamos nuestros suministros hacia la transición verde. La captura de carbono es una tecnología clave para alcanzar el cero neto en 2050 ”, dice el director ejecutivo de Elkem, Helge Aasen.

Elkem lanzó recientemente una hoja de ruta climática global que detalla cómo la compañía planea reducir sus emisiones totales de CO2 en un 28% desde 2020-31 mientras aumenta sus suministros a la transición verde, lo que brinda una mejora del 39% en la huella de carbono de su producto en el mismo período.

Como parte de este trabajo hacia la producción de materiales neutros en carbono, Elkem ha realizado un estudio de viabilidad para el establecimiento de captura y almacenamiento de carbono (CAC). El propósito del estudio ha sido evaluar la viabilidad técnica y económica de instalar la captura de carbono en sus plantas noruegas en Bjølvefossen, Bremanger, Rana, Salten y Thamshavn.

“La instalación de la unidad de prueba en Elkem Rana significa que ahora estamos dando un paso adelante. El trabajo que se realizará en Rana también será de gran relevancia para otras plantas tanto en Elkem como para otros actores de la industria ”, dice Trond Sæterstad, director de clima en Elkem.

Mo Industrial Park será el propietario del proyecto y SINTEF tendrá un papel de liderazgo en la gestión del proyecto del programa.

“En total, los socios han identificado 1,5 millones de toneladas de captura potencial de CO2 en la región. Esto corresponde al 3% de las emisiones totales de Noruega y casi un tercio de las emisiones de la industria del metal ”, dice Jack Ødegård, vicepresidente de investigación de SINTEF.

“Es muy importante para CLIMIT respaldar la primera captura de CO2 del mundo de la industria del ferrosilicio y el silicio. En este proyecto, hay nueve industrias internacionales que colaboran en el desarrollo de soluciones CCS rentables. SINTEF también llevará a cabo importantes trabajos de investigación. El conocimiento del desarrollo del proyecto de CCS a gran escala Longship también es aplicable para este piloto de Elkem ”, dice Ingrid Sørum Melaaen, directora de la  Secretaría CLIMIT de Gassnovas.

“La unidad de prueba móvil es, a todos los efectos prácticos, una gran instalación en miniatura. Es muy emocionante que ahora podamos hacer un seguimiento del estudio de viabilidad y probar que la tecnología también es adecuada para las fundiciones a gran escala ”, dice Jon Christopher Knudsen, director comercial de Aker Carbon Capture.

El proyecto tiene un presupuesto total de 23,6 millones de coronas noruegas, de los cuales Gassnova CLIMIT contribuirá con 13,8 millones y la industria contribuirá con la cantidad restante.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.