La alianza de países productores de petróleo OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este martes que seguirá adelante con el plan rubricado en abril para aumentar de forma gradual su oferta de crudo en unos 2 mbd entre mayo y julio.

Los ministros del sector de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones aliadas «reafirmaron su compromiso» vigente, según la declaración final del encuentro virtual.

Con respecto a la situación a partir de agosto, acordaron volver a estudiar la situación el 1 de julio próximo, en línea con la estrategia lanzada este año para efectuar consultas frecuentes y vigilar «de cerca los fundamentos del mercado».

«No dejaremos este mercado expuesto a cualquier falta de asistencia», subrayó el ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, en rueda de prensa «online» tras concluir la reunión.

 

Kuwait cree que mercado de crudo podrá absorber aumento gradual de la oferta

El delegado de Riad aseguró que en esta ocasión no se abordó el probable retorno del crudo iraní que ha estado bloqueado por las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán, que podrían levantarse si se logra rescatar el acuerdo nuclear iraní.

Las negociaciones para lograr ese objetivo continuaban esta semana en Viena.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, ha anticipado la vuelta de Irán -país miembro de la organización- al afirmar que espera que «la incorporación de la producción y las exportaciones iraníes» sea «ordenada y transparente».

Los ministros destacaron el buen ritmo de la recuperación de la demanda energética a la mejora de la situación epidemiológica en Estados Unidos, Europa y China, facilitada por las campañas de vacunación.

«Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia», dijo Barkindo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.