La transición hacia energía renovable en Galicia «corre serios riesgos de frenarse por la huida de inversiones», advierte la patronal EGA, integrada por empresarios del sector de la explotación de energía eólica, que aboga por una compromiso para potenciar esas instalaciones.

En Galicia se instalaron en los últimos once años aerogeneradores con capacidad para 700 megavatios de energía eólica, pero ahora «no se está construyendo ningún parque eólico», indica en un comunicado la asociación Eólica de Galicia (EGA).

Subraya que reivindica desde hace un par de años la instalación de aerogeneradores con una potencia de 400 a 500 MW anuales «para poder mantener el ritmo de inversiones y empleo, principalmente en la industria auxiliar, algo que no se está cumpliendo».

Apunta que la en los últimos dos años «la Xunta publicó 41 parques que suman 1.163 MW y el Ministerio, 33 que suman 2.700 MW», pero indica que «la mayoría de los parques del Ministerio fueron informados negativamente por la Xunta por estar fuera de las áreas de desarrollo eólico (ADE)».

Por su parte, «la Xunta, aprobó en el mismo período de los dos últimos años 10 declaraciones ambientales, que afectan a 200 MW, y 12 autorizaciones administrativas, que afectan a 250 MW», lo que considera como «claramente insuficientes» para el crecimiento de ese sector energético, según EGA.

La patronal del sector eólico aboga por un «acuerdo político y social» para evitar «demonizar» los efectos de la proliferación de aerogeneradores en el paisaje de Galicia, alegando que poner freno al desarrollo de esas instalaciones podría tener consecuencias ambientales y económicas «incalculables».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.