La rebaja fiscal extraordinaria de la luz que aprobará este jueves el Gobierno supondrá una caída en la recaudación pública cercana a los mil millones de euros, aunque solo los aproximadamente 500 millones que corresponden a la bajada del IVA tendrán impacto en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha explicado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que entre las dos medidas que se aprobarán -la rebaja del IVA para los hogares y la eliminación del impuesto de suministro dirigida a la industria y el tejido empresarial- el abanico de lo que se dejará de recaudar se sitúa entre los 900 y los 1.100 millones de euros.

De ellos, al menos unos 400 millones corresponden a la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año y en torno a unos 500 millones a la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta fin de año.

Sobre el impuesto sobre la producción, la portavoz del Gobierno ha explicado que la propia subida del precio de la luz ayudará a compensar la pérdida recaudatoria derivada de la supresión de esa figura impositiva, creada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) y que impone una tasa lineal del 7 % a cualquier instalación de generación eléctrica.

«El impuesto de producción eléctrica, al estar afectado al sector eléctrico, su no recaudación no implica ningún daño a los Presupuestos Generales del Estado», a diferencia de lo que ocurre con el IVA, «que sí va a pulmón al presupuesto ordinario», ha argumentado Montero.

En ese sentido, ha apuntado que a lo largo del año el Gobierno tendrá que «absorber o asimilar ese resto de 500 millones que va a implicar la suspensión de aquí al 31 de diciembre».

La portavoz ha defendido que, en cualquier caso, «merece la pena» esa pérdida de recaudación, «siempre y cuando vaya en paralelo con reformas estructurales que se tienen que acometer en el sector».

Tras recordar que algunas ya se han hecho, ha dicho que espera que a finales de año puedan estar, si no la totalidad de ellas, sí otra parte importante, y que «eso se note en el precio de la factura» de la luz.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.