El sistema eléctrico del Reino Unido podría manejar hasta 150 GW de energía eólica marina, siempre que se realicen la integración técnica esencial y las reformas del mercado, según un nuevo informe de Energy Systems Catapult.

El Consejo de la Industria Eólica Marina (OWIC) encargó a Energy Systems Catapult que considerara el impacto de niveles muy altos de energía eólica marina en el sistema energético y cómo estos impactos podrían mitigarse.

También se le encomendó la tarea de identificar oportunidades para fortalecer el papel de la energía eólica marina en la entrega de soluciones innovadoras para la integración de sistemas.

El informe, Resolver el desafío de la integración de la energía eólica marina’, encontró que al menos 50-70 GW de energía eólica marina se desplegaron en casi todos los escenarios hasta 2050, lo que subraya su importante papel futuro en el sistema energético del Reino Unido.

También encontró que los sistemas creíbles son posibles a niveles significativamente más altos, con sistemas modelados de hasta 150GW. El hidrógeno también juega un papel importante en la descarbonización de ciertos sectores, en particular la industria y algunos transportes y calefacción, según el informe.

Los sistemas futuros con una mezcla de generación diversa, incluida la energía térmica y nuclear limpia, tienen ventajas sobre un sistema dominado por una sola tecnología, agregó.

Pero, según el informe, la reforma de los mercados de la electricidad es esencial para desbloquear el potencial de la energía eólica marina y garantizar que se establezca un lado de la demanda más flexible para igualar las mayores penetraciones de la energía eólica.

El director de estrategia y desempeño de Energy Systems Catapult, Guy Newey, dijo: “Lograr emisiones de carbono netas cero en el Reino Unido para mediados de siglo probablemente supondrá la integración de niveles muy altos de energías renovables en el sistema energético más amplio, particularmente la generación eólica marina. Esta integración presenta un desafío considerable y multifacético, pero nuestro análisis muestra que se puede lograr si se implementan las reformas adecuadas, tanto técnicas como de mercado».

“Esto le da al Reino Unido la oportunidad no solo de consolidar su posición de liderazgo mundial en el despliegue de energía eólica marina, sino de utilizar esta posición para acelerar el despliegue y la integración de tecnologías complementarias, como el hidrógeno y otras soluciones de almacenamiento y flexibilidad, que son esenciales para el sistema energético.

“Los formuladores de políticas deben pensar detenidamente sobre cómo desbloquear una mezcla de generaciones diversa. Se requiere una planta de respaldo significativa, en forma de generación térmica limpia, a altos niveles de penetración de viento en alta mar para cubrir períodos invernales prolongados y raros de viento bajo».

“También se requiere un amplio almacenamiento y flexibilidad, con almacenamiento eléctrico, termomecánico, térmico y gaseoso que se implementan junto con los interconectores. La gestión del lado de la demanda es importante para el almacenamiento térmico a nivel nacional y de distrito, así como para la producción y el almacenamiento de hidrógeno. Para permitir un despliegue exitoso, tanto de la energía eólica marina como de las soluciones críticas de almacenamiento y flexibilidad, es esencial la evolución coordinada de los marcos de políticas, normativas y de mercado”.

La copresidenta de OWIC y gerente nacional de Vattenfall en el Reino Unido, Danielle Lane, dijo: «Este informe refuerza el caso para maximizar el despliegue de la energía eólica marina en las próximas décadas para alcanzar emisiones netas cero lo más rápido posible. Esta tecnología está destinada a convertirse en la columna vertebral de nuestro futuro sistema energético, no solo generando grandes cantidades de electricidad limpia, sino también desempeñando un papel de liderazgo en la producción de hidrógeno renovable que generará una mayor flexibilidad en el sistema».

El informe también encontró que tanto la congestión de la red como la estabilidad de la red, los desafíos de conexión y control aumentan con los altos niveles de energías renovables. Pero las herramientas y técnicas para gestionar estos aspectos ya existen, y la energía eólica marina puede contribuir potencialmente a la solución.

Para mantener la fiabilidad de la red, se requerirá la adquisición de mayores volúmenes y diferentes tipos de servicios del sistema, junto con nuevos paradigmas de control, activos tradicionales no generadores, almacenamiento, interconexión y soluciones de redes inteligentes.

El ritmo al que la energía eólica marina puede alejarse del apoyo de las políticas depende de la evolución del mercado más amplio y de las condiciones de inversión, tanto para la energía eólica marina como para el sistema energético en general. Por lo tanto, «es esencial una evolución bien coordinada del marco normativo y de políticas, en paralelo con las reformas del diseño del mercado», según el informe.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.