El conflicto entre Rusia y Ucrania va a llevar a una subida del precio del gas en Portugal, que llevará a su vez a una subida de los costes de la electricidad, alertó este miércoles el ministro de Ambiente y Acción Climática luso en funciones, João Pedro Matos Fernandes.

Por una parte, la subida de los costes derivada del bloqueo del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 como respuesta al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, generará un aumento del coste del gas en Portugal, ya que, recordó, el precio no lo determina el país.

«Quien usa directamente gas natural va a sentir ese aumento porque es inevitable. Portugal no fija ese precio, es el precio de una materia prima que es fijado a nivel mundial», alegó el ministro a periodistas.

Señaló además que entre el 30 % y el 35 % de electricidad en Portugal se genera a partir de gas natural, por lo que implicará «un aumento en el (precio de) origen», y aunque no afectará a los consumidores, sí que afectará principalmente a la industria.

Sobre todo el sector industrial «tiene contratos más cortos» y, por lo tanto, el riesgo de que suban los precios «existe», reconoció ante la previsible subida de los costes.

A su criterio, para reducir el impacto de este fenómeno Portugal debe alcanzar la independencia energética por medio de la apuesta de energías renovables.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.