La UE ha lanzado un nuevo proyecto de energía marina de 45 millones de euros para allanar el camino para parques híbridos en alta mar financiables en toda Europa para 2025. El proyecto europeo Scalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-SCORES)  tiene como objetivo  desbloquear el potencial a gran escala de los sistemas solares y eólicos marinos y las tecnologías oceánicas.

Liderados por el Centro Holandés de Energía Marina (DMEC), los socios del proyecto se basarán en dos demostraciones muy completas e impactantes. Serán un sistema fotovoltaico solar marino de 3MW de Oceans of Energy frente a la costa belga, ubicado junto con un parque eólico fijo en el fondo y una matriz de energía de olas de 1.2MW de CorPower Ocean en Portugal, ubicado junto con un parque eólico flotante.

Las demostraciones en EU-SCORES tienen como objetivo mostrar los beneficios de la producción de energía continua aprovechando fuentes de energía complementarias, como el viento, el sol y las olas. Este enfoque híbrido creará un sistema de energía más resistente y estable, factores de capacidad más altos y un costo total por MWh más bajo.

Los principales desarrolladores de proyectos y compañías eléctricas fortalecerán aún más los esfuerzos de demostración, allanando el camino para la futura comercialización a gran escala de estos parques innovadores.

Las demostraciones a gran escala están destinadas a demostrar cómo el aumento de la producción de energía y la capacidad instalada por km 2 reducirán la cantidad de espacio marino necesario, dejando más espacio para la acuicultura, la pesca, las rutas de navegación y las zonas protegidas del medio ambiente.

Los beneficios adicionales logrados mediante el uso conjunto de infraestructuras eléctricas críticas y la exploración de metodologías avanzadas de operación y mantenimiento respaldadas por sistemas autónomos innovadores deberían reducir los costos por MWh.

Además, las demostraciones del proyecto respaldarán la estabilidad y la resiliencia del sistema energético europeo, considerando la sostenibilidad, las partes interesadas locales y los ecosistemas existentes.

El gerente de la cartera de proyectos de DMEC,  Benjamin Lehner, dijo: » Para una transición energética exitosa, tenemos que actuar con rapidez sin poner en peligro la confiabilidad de nuestra red eléctrica. EU-SCORES puede cambiar las reglas del juego al hacerlo. El uso múltiple del espacio marino presenta un caso de negocios favorable con un gran potencial para acelerar la transición, mientras que el enfoque híbrido permitirá un suministro de electricidad más confiable».

Matthijs Soede, responsable senior de políticas de la DG Investigación de la Comisión Europea, añadió: » Tenemos expectativas muy altas del proyecto EU-SCORES, que encaja perfectamente con nuestro objetivo de realizar el Pacto Verde. Muestran una gran ambición al demostrar diferentes fuentes de energía considerando el uso eficiente de los mares y su éxito apoyará la transición a la energía limpia».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.