La Unión Europea y Catar firmaron este lunes en Bruselas el acuerdo definitivo para la apertura de una delegación comunitaria este mismo año en el país del Golfo Pérsico, con el que la UE negocia para aumentar los envíos de gas.

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, y el ministro catarí de Exteriores, Soltan Bin Saad Al-Muraikhi, firmaron hoy el pacto, tras el viaje que hizo en septiembre a Doha el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La firma coincidió con la decisión que adoptó hoy la UE para designar un enviado especial para los países del Golfo con el objetivo estrechar para estrechar las relaciones políticas con la región.

Llega en un momento en que Bruselas está negociando con Catar el suministro de gas natural licuado para paliar los posibles cortes de suministro ruso, en caso de que la UE sancione a Moscú si ataca a Ucrania.

 

Cumbre de los Señores del Gas con la crisis ucraniana de fondo

«Con la apertura de la delegación en Catar, la UE reforzará su presencia en el Golfo, que es una región de suma importancia para la protección y proyección de los intereses europeos», dijo la UE en un comunicado que siguió a la firma del acuerdo.

La UE celebró hoy una reunión con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Reino de Bahrein, el Estado de Kuwait, el Sultanato de Omán, el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, la número 26 entre los dos bloques, desde que establecieran relaciones en 1988.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.