En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2021, AEE ha recibido más de 100 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, todas ellas de una gran calidad y sensibilidad. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía (entre ellos, el director de El Periódico de la Energía, Ramón Roca) y representantes de empresas del sector eólico, así como parte del equipo de AEE.

El primer puesto ha sido para Jose Ramón Luna de la Ossa, por la fotografía Con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra(Ver imagen que encabeza la información).

Se trata de una fotografía aérea realizada mediante dron sobre la sierra de Carrascosa del Campo (Cuenca) cubierta con un fino manto de nubes a baja altura. La envergadura de los generadores eólicos sobrepasa la niebla y les permite erigirse sobre la misma creando una imagen a medio camino entre la realidad y el mundo onírico.

Respecto al autor, José Ramón vive en el municipio de Tarancón y desde niño se vio atraído por el mundo de la fotografía dentro de un ambiente familiar en el que esta disciplina siempre estuvo presente de manera aficionada. Esta formación inicialmente familiar y autodidacta, se complementó con diferentes cursos a nivel profesional en importantes escuelas de Imagen y Sonido a nivel nacional, y culminó con la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística por la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

Desde entonces, lo que empezó siendo una apasionada afición se convirtió también en su profesión desde hace 10 años. José Ramón nos cuenta que hace ya tiempo quedó impactado por la majestuosidad de los parques eólicos y por el inmenso paisaje que forman en el horizonte, una belleza plástica generada para un amante de la fotografía, pero que también admira esta tecnología por su papel importante en la descarbonización y transición energética mundial, indispensable para nuestro presente y futuro, de una manera limpia y sostenible.

El segundo puesto ha sido para Thalía Coral Sande Romero por la fotografía titulada ‘Ante la inmensidad’. Nuestra ganadora de 25 años reside en Ferrol (A Coruña) y su imagen galardonada, nos cuenta, recoge a una mujer contemplando la inmensidad del paisaje mientras siente el aire en su rostro. Desde pequeña le apasiona la fotografía y su tiempo libre lo dedica totalmente a capturar momentos únicos y paisajes que jamás se repetirán. Como gran amante de la naturaleza que es, está a favor de todo aquello que genere menos impacto en nuestro entorno y el futuro es de las energías renovables. “Es parte de mi vida concienciar a las personas de la importancia de cuidar nuestro hogar y de reducir nuestra huella todo lo posible”, indica Thalía.

Ante la inmensidad. Thalía Coral Sande Romero

Y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘There are turbines on our farm’de Annarita Livoti. La imagen captura ese momento justo antes del atardecer en un lugar muy bonito de Galicia. Según Annarita siempre que ve aerogeneradores, se para a mirarlos y a veces los fotografía porque le gusta la sensación de libertad que transmiten, y “hay quien opina que son feos y molestan el paisaje, pero creo que las vacas de mi fotografía piensan como yo”, bromea, añadiendo que es importante que sigamos desarrollando alternativas sostenibles a los modos de producción energética no renovables. Annarita es italiana, nacida en Sicilia, pero creció en Londres desde los 9 años. Siempre le han gustado el arte y las actividades creativas, y después de estudiar Artes Fotográficas en la universidad, se instaló en España en 2013, donde es profesora de idiomas y desde hace algunos años se dedica también a la educación artística, impartiendo talleres de fotografía de vez en cuando, y no descarta dedicarse profesionalmente a la fotografía en el futuro.

There are turbines on our farm. Annarita Livoti

Otras fotografías que se presentaron al concurso y que fueron preseleccionadas por el jurado son las siguientes:

La decisión sostenible, de Adrian Baita

Indomable, de Carlos de Cos

Amanecer con energía, de Diego Rodríguez

Convicencia, de Juan Ramón Martín

Volando hacia la sostenibilidad, de Marco Íñiguez

Generando en la hora dorada, de Miguel Castañón

Long Life, de Pablo Pérez

Viento y naturaleza, de Roc Paradell

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.