Iberdrola y Endesa han urgido al Gobierno a que modifique la tarifa eléctrica regulada para que no se vea afectada por las fluctuaciones del mercado mayorista (pool), además de señalar al gas natural como responsable directo de los altos precios de la electricidad.

En el VI Foro de Energía organizado por El Economista, y mientras el precio de la luz continúa su escalada alcista, con un nuevo máximo histórico previsto para el jueves, los consejeros delegados de Iberdrola España y Endesa, Ángeles Santamaría y José Bogas, respectivamente, han instado este miércoles al Gobierno a revisar una tarifa regulada que, según ellos, sólo existe en España.

 

Iberdrola aboga por una regulación «ortodoxa» y por un análisis de la fiscalidad ante el alza de la luz

 

Santamaría ha defendido que los cerca de 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía) no sufren las variaciones del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tiene tarifa regulada o PVPC.

Ambos directivos han coincidido también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que en España es, según la máxima responsable de Iberdrola, «una de las más altas de Europa».

 

Bogas (Endesa) sugiere buscar medidas que minoren el impacto del coste del gas en la factura eléctrica

 

Sobre la posibilidad de fijar un precio máximo a las energías nuclear e hidraúlica, Santamaría ha asegurado que la nuclear es «absolutamente necesaria» para la transición energética, y pide al Gobierno que todas sus medidas cumplan el marco regulatorio europeo, mientras que Bogas espera que el Ejecutivo no haga «barbaridades».

 

¿LA CULPA ES DEL GAS?

Según Bogas, el encarecimiento de la electricidad no depende «ni del Gobierno ni de las empresas del sector», sino que está más relacionado con determinadas materias primas, en especial el gas natural, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

En el mercado mayorista, la energía eléctrica se retribuye al precio que fija la última tecnología que entra en acción, que es también la más cara puesto que la cobertura de la demanda comienza con las tecnologías más baratas, en concreto con la nuclear.

Las últimas en entrar -en las horas de mayor demanda- son las de ciclo combinado, cuyos costes son elevados debido a la subida del gas natural en los mercados internacionales y al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

La subida del gas natural es resultado de la recuperación económica y del fuerte incremento de la demanda en Asia, principalmente en China. En momentos concretos se han sumado factores coyunturales como la reducción del suministro desde Rusia o el impacto de los huracanes en el Golfo de México, una zona clave para la producción gasista.

Los futuros del gas natural para entrega en octubre han marcado este miércoles su nivel más alto en siete años en Nueva York.

En cualquier caso, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también ha participado hoy en el foro, ha defendido que los altos precio de la luz registrados en los últimos meses se explican «sólo en parte» por el alza del gas natural.

 

Enagás destaca la anticipación del Gobierno para afrontar la volatilidad del mercado gasista en invierno

 

NATURGY LANZA TARIFA FIJA A 60 EUROS/MWH

En este contexto de creciente preocupación de los consumidores por el coste de la luz y de amplio debate político al respecto, Naturgy ha anunciado este miércoles una tarifa fija para los próximos 24 meses con un precio de 60 euros/MWh, menos de la mitad del precio actual del pool y a un nivel similar al del primer trimestre.

Con ello espera atraer, entre otros, a consumidores acogidos a la tarifa regulada, tradicionalmente la más barata, que puedan estar planteándose el cambio al mercado libre para evitar estar expuestos los movimientos del mercado mayorista en vista de las subidas de los últimos meses.

 

Naturgy quiere que te olvides de los precios récord de la luz con una tarifa que rompe el mercado: 60 €/MWh de coste de la electricidad, la mitad que en el actual ‘pool’

 

En cualquier caso, y según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo semestre de 2020, el último disponible, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2 % más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15 %.

 

EL GOBIERNO PREPARA NUEVAS MEDIDAS

Mientras tanto, y con la luz marcando mañana viernes un nuevo máximo histórico tras subir un 4,4 % hasta los 141,71 euros/MWh, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Consejo de Ministros aprobará «pronto» nuevas medidas para amortiguar la subida de la luz en el recibo de los ciudadanos.

Sánchez ha recordado que el Gobierno trabaja con el compromiso de que a finales de año los ciudadanos hayan pagado de luz lo mismo que en 2018.

En la misma línea, la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, ha explicado que el Gobierno baraja modificar algunos aspectos fiscales, aunque sea de manera provisional, para rebajar la factura de la luz, y que «dentro de muy poco tiempo» se presentarán las nuevas medidas.

 

La medida estrella del Gobierno para bajar la luz tardará más de lo esperado

 

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha defendido la necesidad de cumplir con el acuerdo de gobierno para prohibir los cortes de suministros, una medida que en el contexto actual transmitiría a los ciudadanos tranquilidad pese a los altos precios del mercado eléctrico.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.