Las energías residuales procedentes de las infraestructuras del subsuelo deben tenerse en cuenta en la lucha contra el cambio climático, han asegurado expertos en el VI Congreso Internacional de Madrid Subterra celebrado este jueves en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Estas energías luchan contra el cambio climático y el efecto isla de calor en las ciudades, que se da cuando las áreas urbanas tienen mayor temperatura que las áreas rurales cercanas, han explicado los participantes en el congreso que se ha realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

La directora de la Oficina española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Valvanera Ulargui, ha resumido los logros alcanzados durante la cumbre climática de Glasgow.

La consejera delegada de Calle 30 del Ayuntamiento de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha hecho un llamamiento al sector privado para que se generen nuevas oportunidades en este sector.

El principal objetivo del congreso ha sido mostrar cómo las energías renovables provenientes del subsuelo son capaces de contribuir en la descarbonización y en la transición energética de las ciudades a la vez que generan inversión, innovación y empleo.

El presidente de la organización Madrid Subterra, Francisco Javier Sanz, ha establecido los principales objetivos para 2022 de trabajar en nuevos proyectos, recabar más talento e incorporar nuevos socios.

El profesor de École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, Lyesse Laloui, ha explicado el funcionamiento de la estación termoactivada en Ginebra, que forma parte de la línea CEVA, que aprovecha la energía generada por los túneles para el abastecimiento de infraestructuras.

El jefe de Proyecto de Ingeniería de Instalaciones y Obras de Metro de Madrid, Rodrigo Herrero Paredes, ha explicado el proyecto que ha desarrollado para calcular las posibilidades de generación de energía en las instalaciones ferroviarias de Madrid.

Pauline Lucas, ‘Policy Manager’ de Euroheat&Power, ha comentado los objetivos de la Unión Europea para frenar el cambio climático y lograr la neutralidad climática para 2050; las grandes ciudades tendrán la obligación de evaluar su planificación de enfriamiento y calentamiento para lograr mejorar la gestión de los recursos.

Yago Somoano, del departamento de innovación del Grupo Hunosa, ha dado a conocer varios proyectos que exponen el potencial geotérmico de las minas, producido por la inundación de las antiguas minas de extracción.

Este recurso, donde se genera energía a partir de una fuente de fenómenos térmicos que tienen lugar en el interior de la tierra, es una herramienta fundamental para abordar el reto que muchas ciudades ante el cambio climático, ha expuesto Somoano.

La directora de EIT Climate-KIC en España, María García, y el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lumbreras, han expuesto otra manera de actuar donde se agrupa la colaboración publica y privada, en la que la participación ciudadana sería fundamental para lograr el objetivo de descarbonizar las ciudades.

La consejera delegada del Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha dado cierre al acto tras exponer la importancia de que se hayan reconocido las energías de subsuelo como energías renovables en la nueva Ley de Cambio Climático.

El Metro de Madrid es uno de los grandes consumidores de energía y se puede utilizar la electricidad generada como fuente de energía reutilizable, ha concluido Roldán.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.